Las ‘Passions’ de Esparreguera y Olesa de Montserrat

La Passió es una representación teatral de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Las más importantes que se representan en Cataluña son las de Esparreguera y la de Olesa de Montserrat. Las dos ofrecen un espectáculo con una potente puesta en escena y una gran complejidad dramática y técnica, debido a la gran cantidad de actores y figurantes que participan.

El hecho diferencial de estos dos espectáculos es la movilización de todo el pueblo. Sus habitantes se implican tanto en la interpretación como en el montaje de las obras, que incorporan rápidos cambios escenográficos y efectos especiales en escenas tan simbólicas como la entrada de Jesús en Jerusalén o la Santa Cena.

Las pasiones son una evolución teatral de los misterios, unas representaciones de origen medieval con un argumento basado en las Sagradas Escrituras en las que intervenían personajes como ángeles o demonios. En el caso de Olesa de Montserrat se celebra desde 1538 y ha conseguido un récord mundial al reunir simultáneamente a 729 actores en el escenario en 1996.

La Passió de Esparreguera se celebra desde 1611 y es la única que tiene música en directo, interpretada por una orquesta, con una coral y un órgano de setecientos tubos que acompaña todas las escenas. Este sonido instrumental en directo realza el dramatismo de la historia.

Las fechas de las representaciones varían cada año según las fechas de la Semana Santa, entre marzo y abril.