Las terneras ecológicas y el camino de los zorros de Lo Paller de Cal Bosch

En Cal Bosch siempre se han dedicado a la ganadería y se especializan en la cría de ternera ecológica. Un día decidieron reformar los dos pajares de la finca para convertirlos en alojamientos rurales, como complemento del negocio ganadero y funcionan desde 2001 con Maribel al frente. Ella es el alma y la alegría de la casa, la persona que se encarga de recibir y tratar a los visitantes casi como si fueran familia.

Los dos pajares reformados del pueblo de Llagunes, Cal Bosch y Lo Paller de Cal Bosch, cuentan con apartamentos reformados y totalmente independientes y equipados. En Lo Paller hay incluso un apartamento adaptado para personas con movilidad reducida.

Aquí se respira tranquilidad y naturaleza por todos los rincones. En la era de la casa hay bancos y mesas de piedra y una zona de barbacoa para disfrutar de comidas al aire libre. Y en las habitaciones se respira también un auténtico ambiente rural, donde la madera y la piedra se combinan para conseguir un ambiente acogedor. Aquí incluso las mesillas de noche son de piedra.

Las vacas de su explotación ganadera, como dice Maribel, pacen libres en la alta montaña. Si los visitantes las quieren ver, Maribel les muestra el camino para llegar allá donde están. Un momento especial es cuando Maribel comparte con los visitantes el nacimiento de los novillos. Cuando las vacas están a punto de parir, las bajan de los pastos de alta montaña a la granja, donde se quedan hasta que nace el ternero. Una vez nace, lo pueden ver y tocar. Es una actividad muy emocionante para los más pequeños.

Maribel siempre está pendiente de las necesidades de sus huéspedes. Les pregunta qué quieren hacer y siempre tiene un montón de actividades recomendadas al lado de la casa. Una buena propuesta es hacer una ruta por el valle de Siarb, cruzada por el río del Cantó. Esta ruta la utilizaban antiguamente los pastores y comerciantes en su camino de Sort a La Seu d’Urgell. Además, tiene un nombre de origen prerromano, muy interesante para aquellos a quienes les gusten los animales, que significa el camino de los zorros.

También recomienda muy a menudo la ruta del Pic de l’Orri, que llega hasta el refugio de Comes de Rubió, a 1.956 metros de altitud, situado en el Tossal de l’Orri. Esta se puede hacer en invierno con raquetas de nieve. Otras opciones son hacer senderismo por el Parque Natural de L’Alt Pirineu, ir a buscar setas o visitar el despoblado de la Santa Creu, en la explanada de la cumbre del Tossal. Este asentamiento medieval fortificado es el antecesor del actual pueblo de Llagunes y se organizan visitas guiadas, alguna de ellas teatralizada.

Más información: Cal Bosch / Lo Paller de Cal Bosch