Ovejas ‘xisquetes’ y actividades de aventura en Casa Coix

Casa Coix está abierta desde 2011. Judith es la que se encarga de gestionar este alojamiento rural situado en Escàs, un pueblo de 15 habitantes de la Vall d’Àssua, entre los ríos de Berasti y Sant Antoni, a 1.007 m de altitud. La casa, un antiguo pajar rehabilitado, la heredó su padre de los abuelos. Como es constructor, y también pastor, decidió reformarla para construir dos apartamentos independientes, totalmente equipados.

La casa tiene dos apartamentos con una capacidad para 4 personas que conservan la esencia del campo. Paredes de piedra, vigas de madera y una buena chimenea consiguen un ambiente acogedor para sentirse como en casa y disfrutar de las vistas espectaculares bien calientes. Incluso tienen un telescopio para poder observar las estrellas en los cielos nítidos de alta montaña.

Judith se encarga de recibir a los huéspedes y gestionar todo lo que tiene que ver con la casa. En Casa Coix reciben a los visitantes como es debido: con una cesta de bienvenida preparada por Judith. Son productos de su huerto y de la granja familiar, que varían según la temporada.

Junto a la casa se encuentra la granja familiar. Aquí tienen ovejas xisquetes, una raza autóctona de la zona, y cabras ecológicas. Los visitantes que quieran pueden ir a verlas, sobre todo en verano, cuando pacen en la alta montaña. Ir a recoger huevos frescos del gallinero es también otra actividad que pueden hacer.

Judith comenta que también tienen 4 caballos, pero que son demasiado cariñosos: les encanta la gente y se acercan demasiado. Así que Judith quiere domarlos un poco. Seguro que a las personas a quienes les gustan los animales no les importa recibir un lametón en la mano… Si alguien quiere sacar el ganado a pastar, puede acompañar al padre de Judith y pasar un buen rato charlando sobre la vida de campesino.

En Casa Coix, cuando reciben a los visitantes, Judith les pregunta sobre sus gustos y aficiones para recomendarles lo que más les pueda gustar. Una de las actividades estrella es el esquí. Aquí se puede practicar en la estación más próxima, Port Ainé, y también en Espot y Tavascan. A pocos minutos de la casa también se pueden practicar deportes de aventura como el rafting. El río Noguera Pallaresa es el escenario ideal, puesto que está considerado el mejor río de Europa para la práctica de deportes de aguas bravas. Para los amantes de la alta montaña, una buena opción para descubrir el entorno natural del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es hacer ruta por el sendero de largo recorrido GR-11.

Descubrir los secretos de la vida de pastor en el Ecomuseu dels Pastors o apuntarse a hacer la ruta de La Vall d’Àssua y el Batlliu, un paisaje de novela, son algunas de las actividades que se pueden hacer en la zona. Estas 3 rutas a pie recorren los parajes que inspiraron la creación de dos novelas de éxito de la literatura catalana: Las voces del Pamano, de Jaume Cabré, y Canto rodado, de Maria Barbal.

Más información: Casa Coix