Por Santa Tecla, a Tarragona

Las fiestas de Santa Tecla de Tarragona son el gran acontecimiento del municipio, que honra a su patrona con una serie de actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos que invitan a salir a la calle para no perderse nada.

El culto a Santa Tecla se remonta al s. XI en un marco estrictamente litúrgico. Pero es el año 1321, con la llegada de la reliquia del brazo de Santa Tecla proveniente de Armenia, cuando se considera que es el origen de las fiestas.

Con El Llamamiento y la Noche Inaugural acompañada de fuegos artificiales empiezan 10 días de fiesta con actividades para todos los públicos. Conciertos, actividades infantiles, correfocs… El día de Santa Tecla, el 23 de septiembre, un séquito popular pasea la reliquia por las calles de Tarragona hasta volver de nuevo a la catedral. Después, todo el mundo está invitado a disfrutar de espectáculos de bailes tradicionales y hacer piña en la fiesta castellera, protagonizada por los grupos de la ciudad. Es uno de los acontecimientos castellers más antiguos de Cataluña.

Si se te abre el apetito, tienes donde elegir. Picar algo en la ruta Teclatapa, donde los restaurantes ofrecen tapas a buen precio; tomar un vermut amenizado con música en cualquier plaza del centro histórico y probar el plato típico de las fiestas, la espineta con cargolins, a base de atún, patatas y caracoles. Y si eres muy goloso, puedes acercarte a la degustación popular del pastel de la fiesta, el brazo de Santa Tecla, un buen brazo de gitano para terminar.

Cuándo: Del 14 al 24 de septiembre

Dónde: Tarragona

Organiza: Ajuntament de Tarragona
Plaça de la Font, 1
43003 Tarragona
Tel. (+34) 977 296 100

Copyright imagen: Joan Capdevila Vallve