‘Saborea’ poco a poco las Terres de Lleida

El vino y el aceite de oliva virgen extra marcan el sabor y el paisaje de las Terres de Lleida en esta ruta. Adéntrate en ellas sin prisas y disfruta de estos dos tesoros de su gastronomía practicando el turismo slow.

Te proponemos una ruta de un día por las Terres de Lleida para disfrutar del enoturismo y el oleoturismo sin prisas, combinado con una visita didáctica muy animalista, ideal para las familias.

La experiencia comienza en Juneda, a una hora y cuarenta minutos en coche desde Barcelona. Muy cerca de esta villa medieval rodeada de murallas se encuentra el Parque La Manreana. Es la primera visita de la ruta.

Este recinto es especial porque acoge una granja-escuela y un centro de fauna: el Vimferri. En este centro hay toda clase de mamíferos: ciervos, zorros, jabalís… y también aves rapaces como águilas y halcones.

Durante la visita recorres el recinto de fauna salvaje con la compañía del cuidador. Este te explicará todo lo que sabe sobre los animales y después visitarás la granja donde los niños podrán acariciar y alimentar a las vacas y a los conejos y también montar en poni. El parque cuenta también con un laberinto de madera, uno de los más grandes de Cataluña. Los fines de semana se organizan visitas teatralizadas y espectáculos familiares que están incluidos en la entrada.

Después, te diriges a la Pobla de Cérvoles, a los pies de la sierra de Llena. En este entorno natural rodeado de campos de olivos y viñas, los responsables de Olea Soul, Ignasi y Ariadna, te mostrarán la esencia del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues. A través de una visita guiada pasearás entre olivos milenarios y centenarios y conocerás las particularidades de la aceituna arbequina, que produce un aceite afrutado, denso y con cuerpo.

'Peinando' olivos con Olea Soul.

‘Peinando’ olivos con Olea Soul.

Olea Soul quiere transmitir la pasión por el aceite trabajando codo con codo con los productores. El objetivo es que el visitante capte la belleza del territorio, la forma de cultivar y el esfuerzo y cuidado con el que sacan adelante la producción. Seguro que durante el paseo te mostrarán cómo se peinan los olivos para recolectar las aceitunas. Anímate a realizar la Ruta del Aceite. Este itinerario conecta 30 poblaciones productoras de aceite de Les Garrigues.

Sin moverte de La Pobla de Cérvoles, visita la bodega Mas Blanc i Jové. Aquí disfrutarás de un maridaje de vino y arte muy particular. Se trata de un recorrido por la Viña de los Artistas, un espacio donde las esculturas conviven con las cepas y los olivos. Las obras expuestas en este escenario natural al aire libre son de artistas como Josep Guinovart, Joan y Carles Santos Evru y Frederic Amat, entre otros.

La bodega, además de producir vinos ecológicos de la D.O. Costers del Segre, también elabora aceite de oliva virgen extra con aceitunas 100% arbequinas. Al final de la visita guiada, los probarás entre obras de arte.

¿Ya te has reservado día en la agenda?