Siurana, leyendas de altura en la Costa Daurada

Siurana es un Pueblo con Encanto y altura. Situado a 737 metros de altitud sobre un risco de roca calcárea, lo primero que destaca son las impresionantes vistas que ofrece. Una panorámica muy extensa de las Muntanyes de Prades, las viñas del Priorat, el río y el embalse de Siurana.

Esta ubicación singular convirtió a Siurana en el último bastión musulmán conquistado por los cristianos en Cataluña, en 1153. Una conquista que dio lugar a varias leyendas como la del Salto de la Reina Mora. Desde este acantilado saltó la hija del valí de Siurana, Abdelazia, cuando llegaron las tropas cristianas.

La oficina de turismo de Siurana organiza visitas dinamizadas y recorridos como la ruta Recuerdos de princesas y guerreros, donde descubres el legado musulmán de este pueblo medieval y a la vez disfrutas de las vistas desde las ruinas de su castillo árabe del siglo IX.

La iglesia de Santa Maria, que corona el extremo del risco de Siurana, es otro lugar a visitar. Un templo románico muy bien conservado, construido entre los siglos XII y XIII, desde donde se puede disfrutar de una buena puesta de sol.

Descubrir el entorno natural de Siurana es uno de los principales atractivos para los visitantes. El pueblo está rodeado por acantilados de casi 300 metros donde es habitual la práctica de la escalada deportiva, con centenares de vías equipadas para practicar el turismo de aventura. Otras opciones son las rutas en BTT por el Parque Natural del Montsant o bien practicar remo o piragüismo en el pantano de Siurana.

Sal a vivir experiencias enoturísticas visitando las viñas y las bodegas de la DOC Priorat y la DO Montsant que rodean Siurana. Hay una ruta del vino por 6 bodegas de la zona de la que puedes disfrutar con amigos o familia. Las catas de vinos los puedes maridar con el aceite de la DOP Siurana. Apúntate a hacer la Ruta del Aceite del Priorat, donde visitas una decena de molinos para descubrir el proceso de producción de este aceite de calidad, elaborado principalmente con la variedad arbequina.