Un viaje al legado industrial catalán

El pasado y el presente industrial catalán se dan la mano en esta ruta de paisajes cambiantes. Los orígenes textiles y mineros de los Pirineos de Cataluña se combinan con el descubrimiento de joyas únicas del patrimonio vinícola y el oficio de marinero de las costas de Barcelona.

Te proponemos una salida de 3 días que combina el interior y la costa de Cataluña. Un recorrido que abarca los Pirineos catalanes, Costa Barcelona y Paisajes de Barcelona para conocer de cerca el pasado industrial de Cataluña.

En esta ruta te alojarás 2 noches en los apartamentos Marfina Apartments en Castelldefels, a escasos 20 minutos de Barcelona. Este complejo residencial está en primera línea de playa y sus terrazas están a muy poca distancia de la única playa de la localidad, que alcanza los 5 km.

 

Día 1: Visita a una mina de carbón y una colonia textil junto al Llobregat

Por la mañana viajarás a los Pirineos de Cataluña para realizar una visita guiada al Museu de les Mines de Cercs. A orillas del pantano de La Baells se encuentra Sant Corneli, una colonia nacida para alojar a los mineros que trabajaron en las minas de carbón del municipio a partir de 1911. En este enclave se ubica el museo de las minas, un espacio dedicado al mundo del carbón y a la actividad minera de la zona.

Durante la visita conocerás el día a día del trabajo de los mineros y verás cómo vivían. También te pondrás el casco para subir a bordo del ferrocarril y adentrarte por el interior de las galerías de la mina de Sant Romà.

Por la tarde, la cita es en la Colonia Vidal, muy cerca de Puig-reig. Durante la visita guiada a esta colonia textil de principios del siglo XX comprobarás cómo se organizaba y cómo era la vida allí. Pasearás por la escuela, la fábrica, las casas de los obreros, el teatro… Este complejo industrial se construyó al lado del río Llobregat para aprovechar la energía hidráulica, aunque también disponían de máquinas de vapor que funcionaban con carbón.

 

Día 2: Piedra seca y pasado y presente de las fábricas de Cataluña

La primera actividad del día es una ruta a caballo organizada por Bagesterradevins por el entorno natural del monasterio de Sant Benet de Bages. Esta abadía benedictina cuenta con viñedos documentados desde el siglo X y una gran bodega gótica. La Ruta de las Siete Tinas te descubrirá un patrimonio vinícola único en Europa: el de las singulares tinas de piedra seca. Estas construcciones ubicadas junto a las viñas permitían a los agricultores atender los viñedos y almacenar las uvas recolectadas y las herramientas.En la D.O. Pla de Bages se conservan alrededor de 4.000.

Después, te espera una visita guiada a la antigua fábrica Can Freixa de Terrassa. A mediados del siglo XIX, Terrassa fue una de las ciudades catalanas a la vanguardia en crecimiento industrial. Esta fábrica textil, actual sede de la asociación Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC), es uno de sus máximos exponentes y una joya singular del modernismo catalán. Su estructura de arcos y bóvedas se inspira en la obra de Gaudí y su original techo en forma de ondas y de apariencia gris brillante se debe a la construcción con mortero y pequeños vidrios.

Para finalizar la jornada, visitarás la fábrica de Estrella Damm en el Prat de Llobregat, a menos de 20 minutos de Barcelona. La fábrica, todavía en funcionamiento, elabora la cerveza siguiendo la receta original desde 1876. Al recorrer la sala de máquinas y el archivo histórico descubrirás el proceso de elaboración. También conocerás anécdotas y curiosidades como que la marca Damm tiene su propia maltería de la que extraen la malta. Al final de la visita realizarás una cata de Estrella y otras cervezas de la casa.

Pescador por un día con Cap a Mar.

Pescador por un día con Cap a Mar.

Día 3: Pescador por un día y experiencia gastronómica en Barcelona

El tercer día de ruta te toca madrugar y ver cómo trabajan los pescadores de la Barceloneta, de la mano de la Asociación Cap a Mar. Te embarcarás con ellos para navegar hasta los caladeros de la costa del Garraf. En el camino, podrás disfrutar desde la cubierta del barco de las vistas del litoral de Barcelona mientras sale el sol. Cuando llegues a los caladeros, verás cómo funciona la pesca tradicional de la gamba.

Los pescadores te enseñarán a lanzar las redes y escoger el pescado si te apetece. Al mediodía, almorzarás un plato de pescado fresco recién capturado y cocinado en el barco. De vuelta al muelle de la Barceloneta, ayudarás a descargar el pescado y verás cómo se subasta en la lonja. La actividad finaliza a las 17.30h.

Después, ya en la ciudad participarás en una experiencia gastronómica con el colectivo Ocio Vital. Estos expertos organizan actividades de todo tipo relacionadas con la cocina y el enoturismo. Siempre acompañado de un enoguía (sommelier o gastrónomo) podrás elegir entre visitas a viñedos y bodegas cerca de Barcelona. También podrás realizar un curso de cata o de cocina, y disfrutar de degustaciones y comidas privadas en una bodega.

De vuelta al hotel, relájate en la terraza de tu apartamento con vistas al mar. Disfruta de un momento de calma para finalizar este periplo por el interior y la costa de Barcelona, siguiendo las huellas de la herencia industrial de Cataluña.