Vilafranca del Penedès, pasión por los vinos y los ‘castells’

Conocida como la capital del vino de Cataluña, esta Ciudad con Carácter tiene una intensa relación con el mundo vitivinícola y los castells.

Vilafranca es una de las plazas castelleras más importantes del territorio y un gran escaparate del vino de la zona del Penedès, la más extensa de Cataluña y de la Península. Vivir una experiencia enoturística en las bodegas de la zona y visitar el Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, es una buena opción para descubrir su historia.

El legado medieval de esta ciudad de Costa Barcelona se descubre paseando por su barrio gótico, presidido por la silueta del campanario de la basílica de Santa Maria, un templo que se empezó a construir en 1285. Conserva restos de pinturas murales del siglo XIV y un conjunto escultórico en mármol elaborado por el escultor modernista Josep Llimona.

El modernismo está muy presente en Vilafranca. Esta corriente artística irrumpió con fuerza en estas tierras después del desastre de la filoxera, que arrasó las viñas de la región. Realizando la ruta modernista podrás contemplar hasta 20 edificios decorados con vitrales y hierro forjado.

Para conocer a fondo la cultura y el paisaje del vino de Vilafranca puedes apuntarte a hacer la Ruta Penedès 360°: son recorridos a pie o en bicicleta para descubrir el entorno natural con las bodegas y viñas entre montañas. También puedes conducir por la Carretera del Vino, una propuesta de 13 bodegas de la zona para conocer el patrimonio cultural del Penedès. Y para disfrutar de unas impresionantes vistas, la Ruta Miravinya, un itinerario organizado alrededor de cinco miradores donde podrás visitar bodegas a tu ritmo.

El xató es el protagonista de la gran fiesta gastronómica de Vilafranca que se celebra a finales de febrero. Aquí probarás las cinco variedades oficiales de este popular plato del Penedès y del Garraf. Vilafranca forma parte, con otras cuatro poblaciones, de la Ruta del Xató. Todo un acontecimiento para disfrutar de más de 200 propuestas y actividades relacionadas con este plato imprescindible de la cocina catalana.