Las mejores propuestas enoturísticas catalanas de 2015

Cataluña es una región que vive abocada al enoturismo. Dispone de infinidad de propuestas relacionadas con este mundo y para reconocer las iniciativas más atractivas, la Generalitat de Cataluña (Gobierno de Cataluña), ha concedido por primera vez los Premios del Enoturismo de Cataluña. Los galardones premian la trayectoria de empresas y personalidades que con su labor ayudan a posicionar el enoturismo catalán a la vanguardia mundial. Han sido seis los premiados en las siguientes categorías:

Cerimònia dels Premis de l'Enoturisme / Agència Catalana de Turisme

Ceremonio de los Premios del Enoturismo / Agència Catalana de Turisme

El alojamiento de los apasionados del vino (Premio al mejor alojamiento: Hotel-Hostal Sport)

Cuatro generaciones de la familia se han dedicado en cuerpo y alma a sacar adelante el Hostal Sport de Falset. La semilla de este proyecto germinó en 1923 cuando el bisabuelo de los actuales propietarios creó el Bar al Priorat, que hoy en día todavía funciona, preparando unos de los mejores desayunos de tenedor de la comarca del Priorat. El bar dio paso al Hostal Sport, que con su propuestas enoturísticas, maridadas con gastronomía, cultura y paisaje lo han convertido en una parada obligada para cualquier apasionado de los vinos. Su bodega cuenta con más de 230 referencias que forman parte de la ruta del vino de la DO Montsant y la DOQ Priorat.

Hotel-Hostal Sport / Joan Capdevila

Hotel-Hostal Sport / Joan Capdevila

La Terra Alta en el plato y en la copa (Premio al mejor restaurante: Bar Restaurante Nou Moderno)

Cuando entras por la puerta, el delicioso aroma a comida que te perfuma la nariz invita a entablar-té. El Bar Restaurante Nou Moderno -Vilalba dels Arcs- elabora una cocina basada en el recetario más clásico de la comarca de la Terra Alta, como la trucha en zumo, la clotxa o el fricandó de ternera. Teresa, es la cocinera que se encarga de poner toda la sabiduría tradicional en los fogones, mientras que Rosa, la otra cocinera, aporta la pincelada de innovación a la carta. La propuesta gastronómica del Nou Moderno no se puede entender sin la enológica. Disponen de referencias de casi todas las bodegas de la comarca, que renuevan constantemente. Ponen especial atención a los nuevos productos, a las bodegas pequeñas y familiares y, también, a las cooperativas.

Viñedos con arte (Premio arte y cultura: Bodega Mas Blanch i Jové)

Salas de exposiciones las hay de muchos tipos: está la monumentalidad del Museo Nacional de Historia de Cataluña, la extravagancia del Teatro-Museo Dalí, los colores del Cau Ferrat … pero sólo una mimetiza el espacio expositivo con la naturaleza: La Viña de los Artistas. Es una iniciativa de la bodega Mas Blanch i Jové que ha creado una sala de exposiciones al aire libre y en medio de la viña. Se fusionan de manera magistral la tierra, el arte y el vino, con actos de tipo cultural abiertos al público. Además, la bodega no descuida la accesibilidad, y ofrece la posibilidad de hacer visitas adaptadas a personas con discapacidad.

La experiencia es un grado (Premio a las experiencias enoturísticas en bodegas: Bodegas Torres SA)

Hace más de 3 siglos que el apellido Torres está ligado al vino. La tradición con visión de futuro han convertido Bodegas Torres SA -Pacs del Penedès- en una gran empresa exportadora que llega a más de 140 países. Su prestigio en todo el mundo es incuestionable, como lo confirma el reconocimiento que ha recibido por segundo año consecutivo como «the Most Admired wine brand» -la marca de vino más admirada del mundo-, según la revista británica Drinks International.

La internacionalización de la bodega ha ido acompañada de una labor de difusión de la cultura del vino a través de propuestas enoturísticas, que invitan a sus visitantes a vivir experiencias únicas con el vino como protagonista. Las propuestas te desentrañan los secretos de sus vinos con alternativas lúdico-culturales, como la Noche de Estrellas. Es una observación de estrellas desde el corazón del Penedés, mientras haces una degustación de vinos y una cena.

Celler Miquel Torres / Imagen M.A.S-Agència Catalana de Turisme

Bodega Miguel Torres / Imagen M.A.S-Agència Catalana de Turisme

Enoturismo 100% (Premio a las empresas y agencias de viajes enoturísticas: Ocio Vital)

«Versado en el conocimiento de algo por la práctica», es la definición que hace el diccionario del Instituto de Estudios Catalanes de la palabra experto, que al mismo tiempo resulta una muy buena descripción para presentar la empresa Ocio Vital – Barcelona-. Son expertos en turismo vinculado con el vino y la gastronomía, y desde hace años se dedican a idear actividades, rutas y eventos para estimular todos los sentidos de los paladares más exigentes. Incluso, han creado un centro de atención al enoturista en Barcelona, ​​el Gastronomic Center Tour, desde donde se difunde, promueve y vende productos enoturísticos.

Vinos como los de antes (Premio a las prácticas responsables: Bodega Can Torres)

Los Pirineos de Cataluña casi parecen volcarse en el Mediterráneo cuando llegan al macizo de la Albera. Este paraje es digno de visitar por la combinación de paisajes centroeuropeo y mediterráneo que lo convierten en un rincón único en el territorio. Además del atractivo natural, encontrarás otro reclamo para acercarte, conocer la bodega Can Torres. A los pies de la Albera –en Sant Climent Sescebes- tienen sus viñedos, con los que elaboran un vino natural y ecológico sin ningún tipo de intervención en el proceso natural de fermentación y envejecimiento. Los propietarios, Bárbara y Juan Carlos, hacen un mantenimiento sostenible de las tierras a través del pasto de animales y compromisos con entidades de conservación y recuperación del paisaje. El resultado es una delicatessen convertida en vino. ¿Te apetece probarlo?

 

La imagen de portada es una intervención artística en los viñedos de Mas Blanch i Jové.

 

 

Posts relacionados

Vinos y naturaleza en la Terra Alta

Vinos y naturaleza en la Terra Alta

Un brindis sostenible a Oller del Mas

Un brindis sostenible a Oller del Mas

Los vinos de L’Empordà se degustan más allá del paladar

Los vinos de L’Empordà se degustan más allá del paladar

Peregrinación a las catedrales del vino

Peregrinación a las catedrales del vino

Un viaje al pasado vinícola de la Conca de Barberà

Un viaje al pasado vinícola de la Conca de Barberà

Espigas, las estrellas de los alojamientos rurales

Espigas, las estrellas de los alojamientos rurales

A la pesca de la gamba de Palamós

A la pesca de la gamba de Palamós

Los imprescindibles gastronómicos de El Montsià: el arroz y los mejillones

Los imprescindibles gastronómicos de El Montsià: el arroz y los mejillones