Objetivo Pirineos-Barcelona 2030

Cataluña lo tiene todo para ser considerada una excelente sede de deportes de nieve: paisajes espectaculares, nieve de calidad, tradición deportiva e instalaciones profesionales. Los deportes de invierno tienen más de 100 años de historia en el territorio y forman parte de su profunda cultura deportiva, especialmente en las localidades de montaña.

Esta entrega por el deporte se materializa en el proyecto que presentará Cataluña para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 (Candidatura Pirineos-Barcelona). Los Pirineos catalanes han celebrado durante décadas competiciones internacionales como Copas del Mundo de snowboard, de esquí alpino y de esquí de montaña, incluidas las modalidades adaptadas. El territorio y su gente tienen la capacidad de acoger eventos multitudinarios y ya están ultimando los preparativos para lograr este nuevo reto.

Campeonato de Cataluña en Espot Esquí

Campeonato de Cataluña en Espot Esquí

Afición por el deporte

Las cumbres pirenaicas abarcan 10 estaciones de esquí alpino y 6 de nórdico que permiten disfrutar de los deportes de invierno tanto a nivel profesional como de ocio. En concreto, se practican modalidades deportivas de nieve como el esquí alpino, el esquí de fondo, el freestyle, el surf de nieve, el biatlón, el Telemark o los saltos de esquí, además de mushing y canicros. Pero en el resto del territorio también se desarrollan deportes de hielo como el hockey, el patinaje artístico y de velocidad, el curling, el skeleton, el luge y el bobsleigh.

Un total de 80 clubs diferentes de toda Cataluña y más de 10.000 federados conforman la Federació Catalana d’Esports d’Hivern para poner en común esta pasión. Desde allí se promociona, organiza, gestiona y coordina la práctica de todos los deportes de invierno dentro del ámbito del territorio.

Snowboard en Port Ainé

Snowboard en Port Ainé

Una apuesta profesional

Esta tradición deportiva en la nieve se ha consolidado durante los últimos años. Son ejemplos de ello las iniciativas de promoción escolar que se han llevado a cabo para acercar los deportes de invierno a los más pequeños o las distintas escuelas de esquí que se encuentran en prácticamente todas las estaciones de Cataluña. De este modo se facilita el acceso y el contacto de los niños con la nieve, una prioridad en el territorio, y se les invita a realizar los primeros pasos para convertirse en los atletas del futuro.

Para profesionalizar el deporte de nieve en Cataluña, organizaciones como la FCEH apuestan por programas de tecnificación y de alto rendimiento que constituyen la base del deporte de élite en el territorio. El objetivo es ayudar a los jóvenes atletas a desarrollar su carrera deportiva y preparar esquiadores para poder participar en competiciones internacionales de alto nivel.

Gran Premio Espot Esquí

Gran Premio Espot Esquí

Atletas profesionales como Queralt Castellet (surf de nieve), Joaquim Salarich (esquí alpino), Ander Mirambell (skeleton) o Laura Orgué (esquí de fondo) han llevado el nombre de Cataluña a las últimas celebraciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, como la de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sud) o la de 2014 en Sochi (Rusia).

Posts relacionados

A la nieve sin barreras: estaciones accesibles

A la nieve sin barreras: estaciones accesibles

Agenda Blanca de las estaciones de esquí

Agenda Blanca de las estaciones de esquí

Tres rutas blancas con raquetas por los Pirineos de Cataluña

Tres rutas blancas con raquetas por los Pirineos de Cataluña

Esquía bajo la luz de la luna en Masella

Esquía bajo la luz de la luna en Masella

Agenda para apasionados de la nieve

Agenda para apasionados de la nieve