Rutas senderistas de un día por los Pirineos de Cataluña

Maneras para disfrutar de los paisajes catalanes, las hay muchas y muy variadas. Una de las mejores para hacerlo cuando llega el frío es con las botas puestas. Cataluña está llena de parajes de gran belleza que invitan a ser recorridos sin prisas para disfrutar de cada detalle del camino.Si buscas itinerarios, en la Guía de Senderismo de los Pirineos de Cataluña descubrirás algunos recorridos adaptados a tu nivel o en el de tu familia. ¡Cálzate las botas, que empezamos!

El paraíso de la nutria… y de los niños

Una salida a la naturaleza es un buen plan familiar para ponerlo en práctica uno de estos fines de semana en los que no se te ocurre qué puedes hacer. La Mollera de Escalarre es un paraíso para las nutrias que puedes descubrir en una excursión de casi una hora y media. Es un itinerario muy sencillo y prácticamente todo el recorrido transcurre por una pista fácil y amplia, en la que encontrarás cuatro áreas de recreo. La nutria es un animal que encanta a los más pequeños por su aspecto afable y por las piruetas que hace en el agua… Seguro que los más pequeños querrán llevarse una a casa.

Nutria/Richard Martin

Nutria/Richard Martin

El río será tu brújula

El rumor del agua del Noguera de Tor te acompañará a lo largo de la ruta. La salida de la ruta es la fuente de la Mena y avanza en dirección norte hacia Caldes de Boí, en los límites del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El recorrido de 27 km sigue antiguos caminos ganaderos y senderos estrechos. Por el camino, puedes visitar varios puntos naturales y culturales, como el Centro de Fauna, la ermita y el puente del Remei, los robles centenarios, los Salencars de Llesp y Barruera, las iglesias de Sant Feliu y San Joan o el mirador de Vall de Boí.

Iglesia de Sant Feliu de Barruera/Servicios Editorials Georama

Iglesia de Sant Feliu de Barruera/Servicios Editoriales Georama

Una travesía para cada senderista

Pocas regiones de la península Ibérica cuentan con una variedad tan amplia de travesías como Cataluña. Entre las más conocidas está la Carros de Foc (Carros de Fuego), que une los nueve refugios del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, o la Cavalls del Vent(C aballos de Viento), que te lleva por rincones imprescindibles del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Como ambas se hacen por etapas, puedes elegir hacer sólo un tramo. Eso sí, no olvides llevarte las raquetas de nieve y los crampones para abrirte paso por la nieve.

Otra travesía menos conocida es la Muntanyes de Llibertat (Montañas de Libertad), indicada para los que disfrutan con la soledad de la montaña. Es una ruta de cuatro etapas, a caballo entre el Parque Natural del Alt Pirineu y Francia, que sigue los caminos de persecución de los judíos durante el Holocausto y de los exiliados de la Guerra Civil Española a través de los Pirineos de Cataluña. Un consejo: no te olvides la cámara de fotos, por el camino disfrutarás de unas vistas impresionantes.

¿Qué ruta prefieres?

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici/Oriol Clavera

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici/Oriol Clavera

 

La imagen de portada es el Parque Natural de l’Alt Pirineu/Òscar Rodbag

Posts relacionados

Rutas para senderistas a los que ni la nieve los detiene

Rutas para senderistas a los que ni la nieve los detiene

En invierno, el magnetismo de los Pirineos de Cataluña aumenta a cada paso que das. Contempla como el blanco de las cumbres se disputa con los tonos verde oscuro de [...]

De travesía senderista por los dos grandes GRs de los Pirineos de Cataluña

De travesía senderista por los dos grandes GRs de los Pirineos de Cataluña

Con más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados, los Pirineos de Cataluña son uno de las mejores destinos para los amantes del senderismo. De toda la red de itinerarios, el [...]

Senderismo en los Pirineos de Cataluña: con la guía senderista bajo el brazo

Senderismo en los Pirineos de Cataluña: con la guía senderista bajo el brazo

Los Pirineos de Cataluña están cruzados por kilómetros y kilómetros de senderos señalizados. Algunos se pueden hacer en un día y otros requieren varias jornadas para poder recorrerlos al completo. [...]