Una semana medieval de leyenda en Montblanc
La Semana Medieval de Montblanc es la fiesta de recreación histórica más antigua del país. Centrada en la leyenda de Sant Jordi y el dragón, es un acontecimiento que transforma el núcleo histórico de la villa en un gran escenario de espectáculos gratuitos y teatro de calle.
Fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Generalitat de Cataluña y por el estado español.
Uno de los espacios más concurridos es el mercado medieval que visitaban antiguamente los aldeanos para proveerse de enseres, víveres y animales. Está repleto de puestos de viandas, quesos y dulces y también de productos de artesanía como la cerámica o las joyas.
También hay espacios curiosos como el Campamento de Pueblo, donde los habitantes de la villa, caracterizados de época, muestran cómo era la vida cotidiana de los artesanos y de los estamentos sociales más humildes. Para los más pequeños hay una escuela de caballeros donde se realizan talleres de escudos y espadas y se organizan paseos a caballo.
La representación teatral de la leyenda de Sant Jordi es el espectáculo más emblemático. También se celebra un torneo medieval nocturno en el que los caballeros luchan a lomos de los caballos, en la muralla de Santa Tecla, y una cena medieval donde la nobleza y el pueblo comparten mesa y disfrutan de espectáculos de juglares y trovadores. La única condición: vestirse con ropa medieval.