Termalismo, tradición y naturaleza en Caldes de Malavella

Las aguas termales son uno de los grandes atractivos de Caldes de Malavella. Esta Villa con Carácter cuenta con un subsuelo de donde brotan aguas bicarbonatadas, sódicas y cloruradas a sesenta grados de temperatura que la convierten en una villa termal por excelencia. Ya en tiempo de los romanos acogía unos baños termales y fue bautizada como Aquae Caldae. Las termas del Puig de Sant Grau, construidas en el siglo I dC, están muy bien conservadas y se pueden visitar.

El ayuntamiento de la villa organiza año tras año visitas teatralizadas por sus rincones más emblemáticos, donde se describen hechos históricos de Caldes desde la prehistoria y la época romana hasta la explotación termal. En la actualidad, la ciudad cuenta con varios centros termales, como el Balneario Vichy Catalán, donde los huéspedes disfrutan de la relajación y los tratamientos de bienestar.

Otro atractivo de la villa es subir al castillo de Malavella, del siglo XI, y a la ermita de Sant Maurici, escenarios de numerosas fiestas y tradiciones. Ambos se pueden visitar en una ruta que recorre el pasado medieval de la población. Estos dos edificios también forman parte de su imaginario, puesto que es donde se origina la leyenda de la Malavella.

Según cuenta la leyenda, el pueblo de Caldes se enfrentó a una señora feudal que vivía en el castillo. Esta vieja, mala y misteriosa, castigaba a los aldeanos con impuestos abusivos y también se la culpa de la desaparición de varios niños de la población. Finalmente, el pueblo la echó y se liberó de su tiranía. En honor a esta historia, Caldes de Malavella celebra el último fin de semana de abril la Fiesta de la Malavella.

El entorno natural de esta villa termal, situada a medio camino de la Costa Brava y la sierra de Les Guilleries, invita a hacer varias actividades deportivas y relacionadas con la naturaleza. En el bosque terapéutico de Can Fornaca se organizan baños de bosque, unas paseos tranquilos y en silencio con la compañía de un monitor de la asociación Sèlvans que ejerce de guía, donde se da a los participantes las pautas para conectar con la naturaleza.

Otras opciones para conocer el entorno de Caldes a pie o con BTT son hacer un tramo del Camino de Santiago o bien la Vuelta a la Ardenya, una ruta de baja dificultad por el macizo de Ardenya-Cadiretes.

Para las familias cicloturistas que quieran pedalear mientras hacen cultura, por Caldes de Malavella pasa la Via Verda Termal. Este recorrido entre campos de cultivo, bosques y fuentes termales une tres vías de comunicación históricas: el camino real, la ruta del Carrilet y la vía férrea Barcelona- Francia. La práctica del golf es también muy popular en esta Villa con Carácter que cuenta con el Camiral Golf Resort. Su campo principal, el Stadium Course, está considerado el número 1 del Estado español y uno de los mejores de Europa.