El tesoro dorado de Flix: el aceite de Mas Pitoia

El consumo de productos ecológicos es una tendencia que gana adeptos día a día. Las cooperativas de consumo, las tiendas de alimentación ecológica o la irrupción de los huertos en el centro de las ciudades son elementos cada día más habituales en Cataluña. Comer sano es fundamental para tener una buena salud y uno de los pilares de una dieta equilibrada es el aceite de oliva. En Flix, municipio de la Ribera del Ebro, se elabora desde 2008 el Aceite Ecológico Mas de Pitoia, un auténtico tesoro líquido.

Es un aceite virgen extra de gran calidad que se produce siguiendo los métodos más tradicionales. La trituración de las aceitunas, que son de la variedad autóctona de la zona empeltre, se hace con piedras de granito. La primera prensada es en frío y la separación del aceite y el agua vegetal se realiza de forma natural con pilas de decantación. Es un proceso ancestral y totalmente ecológico que da como resultado un producto excelente. Una rebanada de pan con tomate y un chorrito de Aceite de Mas de Pitoia es un plato que todo sibarita debe probar.

Ampolles d'oli de Mas Pitoia. Reserva Natural de Sebes / Pere Josep

Botellas de aceite de Mas Pitoia. Reserva Natural de Sebes / Pere Josep

Un aceite producido en una reserva natural

Y si el aceite es espectacular, el paraje donde se elabora no lo es menos. Las aceitunas que se utilizan se obtienen de dos fincas, la de Mas Pitoia y la finca Vilar de Río Abajo, situadas en el entorno de la Reserva Natural de Sebes i Meandre de Flix. Es un espacio fluvial protegido con una superficie de 204 hectáreas a orillas del río Ebro. Esta zona de humedales tiene uno de los carrizales más extensos de toda Cataluña y un bosque de ribera frondoso.

Vista panorámica de la Reserva Natural de Sebes. Reserva Natural de Sebes

Vista panorámica de la Reserva Natural de Sebes. Reserva Natural de Sebes

Aunque existen varios itinerarios para visitar Sebes, te recomendamos que sigas el camino que bordea toda la zona de humedales. A lo largo del recorrido hay diferentes infraestructuras y puntos elevados desde donde podrás avistar la rica fauna de la reserva. Además, todos los espacios están perfectamente adaptados para personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad visual, ya que los textos de los paneles informativos contienen la información en braille.

En la reserva viven animales protegidos como el martinete común, la tortuga mediterránea, la garcilla bueyera o la nutria, que había estado extinguida en esta zona durante más de 20 años. Cuando pruebes el Aceite Mas de Pitoia sentirás en la boca una explosión de matices que sólo son posibles de conseguir con unas olivas surgidas de un paraje así.

Cavalls de la Reserva Natural de Sebes. Reserva Natural de Sebes

Caballos de la Reserva Natural de Sebes. Reserva Natural de Sebes

Descubre el meandro de Flix dando un paseo

El río Ebro hace un meandro en este punto. Esta gran curva rodea Flix, aportándole un rasgo distintivo del resto de villas que hay a orillas del río. El meandro se puede recorrer saliendo desde el pueblo por un sendero en un paseo muy agradable entre olmedas, romeros y uñas de gato. Eso sí, si vas en primavera y en verano debes tomar precauciones contra las picaduras de la mosca negra. La solución más efectiva es que compres en alguna tienda o supermercado del pueblo un bote de crema hidratante de la marca Natural Honey, que lleva un componente que repele el insecto.

¿Te apetece probar el tesoro de Flix?

 

La imagen de portada es de los itinerarios marcados que hay en la Reserva Natural de Sebes i Meandre de Flix. Reserva Natural de Sebes / Pere Josep