Buscando al oso pardo en el Parque Natural del Alt Pirineu

En los bosques de los Pirineos vive el oso pardo. Casi la mitad de la población, unos quince, viven en el Parque Natural del Alt Pirineu. Más de un 75% de su alimentación es materia vegetal, y el resto, carroña o invertebrados. Fueron muy perseguidos durante la primera mitad del siglo XX y desaparecieron entre los años 70 y los 90. A través de un programa de la Unión Europea fueron reintroducidos en el Pirineo francés. Ahora puedes intentar observarlos o al menos ver dónde viven en el Parque Natural del Alt Pirineu.

Se puede identificar a un animal por el rastro que deja a su paso: huellas, excrementos, restos de comida… El oso pardo de los Pirineos es una de las especies menos observadas, porque hay pocos, por su carácter esquivo y porque vive en hábitats muy difíciles. Las zonas abruptas donde habita son su mejor escondite durante el día. Sólo es posible verlos a primera y última hora del día y, eso con mucha suerte.

Empresas como Piros Explorer o Obaga Activitats organizan salidas para ver cómo vive el oso pardo en el Parque Natural del Alt Pirineu. Han seleccionado espacios en zonas seguras donde se han visto osos. Seguirás el rastro de los osos y sabrás cómo vive a través de sus huellas. Son visitas de unas cuatro horas.

Si quieres saber más del oso, organizan también salidas de 2 a 8 días. Equipados con telescopios, te guiarán en la observación de los osos, aunque no es fácil verlos. Dormirás en tiendas de campaña. También existe la posibilidad de hacer un tour en 4×4 para seguir el rastro de este mamífero emblemático de los Pirineos.

Piros Explorer

Expedición para avistar osos pardos por el Parque Natural del Alt Pirineu/Piros Explorer

Convivencia respetuosa

Para hacer compatible su conservación con las actividades humanas, desde la Generalitat se ejecuta el proyecto Life + Piroslife, el cual prevé diversas acciones de prevención de daños a rebaños y colmenas de abejas. También prevé una mejora genética con la introducción de un nuevo macho, y una campaña de educación ambiental e informativa sobre esta especie.

Ecoturismo del oso pardo

Si con la visita al Parque Natural del Alt Pirineu no tienes suficiente, hay toda una oferta de ecoturismo vinculada al oso pardo. Por ejemplo, acércate hasta Isil, en el valle de Àneu. Allí cuentan con la Casa del Oso Pardo de los Pirineos. Gestionada conjuntamente entre la Fundación Oso Pardo y EMD de Isil y Alòs, es un centro de visitantes asociado al parque. Tiene como objetivo la información y la divulgación sobre el oso pardo del Pirineo, y cuenta con diferentes exposiciones y audiovisuales.

Esta instalación, única en Cataluña, se ubica en la Casa Sastrès. Tus hijos podrán observar cómo vive el oso pardo, qué tamaño tienen sus huellas y un montón de curiosidades más en diferentes instalaciones interactivas. También organizan salidas de campo para conocer el hábitat del oso.

Parc Natural de l'Alt Pirineu/Richard Martin

Parque Natural del Alt Pirineu/Richard Martin

 

La imagen de portada es un oso pardo en el Parque Natural del Alt Pirineu/Toni Batet.