7 imprescindibles del ecoturismo en Cataluña
Conocer, disfrutar, observar, aprender, conservar… son valores y actividades de ecoturismo que puedes poner en práctica en los numerosos y variados espacios naturales de Cataluña. Somos un territorio con mucha riqueza natural, más del 30% está protegido y en la costa tenemos más del 10% de reservas protegidas. Además, todos los paisajes y todos los ecosistemas están próximos entre sí: dunas y acantilados, alta montaña y llanuras, humedales, lagos, ríos, bosques continentales y mediterráneos y hábitats marinos.
Desde los Pirineos de Cataluña hasta la costa, la mejor manera de sumergirte en estas áreas protegidas y contribuir a su conservación, es hacerlo de la mano de un guía de naturaleza especializado. Sus conocimientos te harán ver y vivir la naturaleza con nuevos ojos y aprender los secretos de cada rincón.
Descubre el patrimonio natural y sus valores de manera sostenible mientras contribuyes a la preservación del entorno y las comunidades locales. Aquí tienes 7 experiencias de ecoturismo que no te puedes perder en Cataluña.
1. Ecokayak
Goza de una ruta en kayak a través de los espacios marinos protegidos para admirar la majestuosidad del Mediterráneo y sus habitantes marinos. En la Costa Brava y las Terres de l’Ebre encontrarás tours de kayak combinados con observación de aves o snorkel, la combinación perfecta de actividad y naturaleza.
2. Observación de aves
La observación de aves es uno de los imprescindibles para el ecoturista experto. En el Parque Natural del Delta de l’Ebre mar y tierra se unen creando un entorno perfecto para las aves marinas; esta combinación ha hecho de él un centro de referencia para ornitólogos. También para los amantes de la naturaleza en general, que se acercan a caminar o a hacer bicicleta para disfrutar del paisaje, así como de la buena gastronomía catalana.
En Cataluña encuentras muchos otros espacios naturales ideales para observar aves, como los Aiguamolls de l’Empordà, los valles de los Pirineos, la sierra de Boumort o la montaña de Alinyà.
3. Baño de bosque
Si buscas una experiencia de ecoturismo para escapar de la ciudad y el móvil, el baño de bosque es justo lo que necesitas para reconectar con la naturaleza y el silencio. Vive esta experiencia depurativa en el Parque Natural de Els Ports, en el Paraje Natural de Poblet, los bosques maduros de Rupit y el Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.
4. Observación de fauna
La diversidad de paisajes y entornos ha hecho posible que Cataluña tenga una fauna muy rica. Ciervos, buitres, nutrias, linces, osos, delfines o corales han hecho de este territorio su hábitat. En verano te espera la fauna de los Pirineos de Cataluña y las salidas de snorkel o submarinismo, para los más aventureros, mientras que el otoño es la época ideal para ir a vivir la berrea del ciervo con las excursiones guiadas que se hacen en los Pirineos y la reserva de Boumort.
5. Rutas senderistas temáticas
Cada camino te descubre una historia en Cataluña. Haciendo una ruta a pie podrás seguir, por ejemplo, la huella y la historia de la Ruta del Cister, el Camí dels Bons Homes, o el Camí Oliba. La oferta de recorridos es amplia y variada, seguro que encontrarás la que mejor se adapta a ti por nivel de dificultad y recorrido.
Además de la historia, haciendo senderismo también puedes contemplar los colores y sentir los aromas del paisaje: los caminos entre volcanes en la Garrotxa, los caminos con sabor a vino en el Priorat y el Penedès, los caminos entre lagos en la Pobla de Segur, la brisa marina del Camino de Ronda o hacer rutas entre valles y dólmenes en el Solsonès. Cada estación del año y cada salida es una experiencia única.
6. Cielos estrellados
Las noches también ofrecen un escenario mágico para el ecoturismo y realizar actividades en la naturaleza. El territorio catalán tiene varios lugares distinguidos por la calidad del cielo nocturno que son ideales para observar las estrellas. Acércate a alguno de los numerosos centros astronómicos que se encuentran en entornos naturales privilegiados por su cielo oscuro, como la sierra del Montsec, la Val d’Aran, las Montañas de Prades o el Alt Empordà.
7. Geoparques
El patrimonio geológico de Cataluña ofrece también paisajes y experiencias sorprendentes como la costa rocosa del Cap de Creus, las montañas emblemáticas de Montserrat y el Montsant, o los yacimientos paleontológicos de la Conca Dellà. Sin embargo, hay dos zonas naturales distinguidas especialmente por su relevancia geológica: el Geoparque Orígens y el Geoparque de la Catalunya Central. En ambos lugares encontrarás cuevas, cavernas, minas, desfiladeros y paredes de roca espectaculares para disfrutar de una salida singular a la naturaleza.