El enoturismo sostenible de Mas Llagostera
Cuando María heredó la finca familiar de Mas Llagostera se tenía que reformar y el mantenimiento era costoso, así que decidieron sacarle rentabilidad y montaron un alojamiento rural. Además, no querían dejar perder esta joya del patrimonio familiar. El primer documento de la casa es del año 1555 y ha llovido bastante desde entonces…
La casa funciona desde 2010 y se alquila por habitaciones. Cuenta con piscina, zona de chill out, jacuzzi, salas de juegos y numerosos espacios para relajarse y para hacer actividades de team building. Ha sido restaurada siguiendo criterios de respeto con el entorno. Todo se aprovecha. En la casa generan energía verde con placas solares y utilizan el compost de las viñas para la calefacción.
Mas Llagostera es una finca agraria con viñas y olivos. También elaboran y comercializan su propia miel. María y Pere, su marido, comparten su pasión por la vida del campo y su proyecto con todos los huéspedes y participantes en las actividades que organizan en la finca.
Las experiencias enogastronómicas son las grandes protagonistas de la casa, muy conectadas con el entorno. No olvidamos que están en el Penedès, tierra con Denominación de Origen. En la casa ofrecen comidas de Km 0 y Pere es el encargado de la cocina. Su especialidad: las paellas y los calçots de producción ecológica de la finca o de IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Valls. Pere organiza show cookings para cocinar un buen arroz o una fideuà para chuparse los dedos.
En Mas Llagostera se vive el mundo del vino con intensidad. Organizan visitas a bodegas de la DO Penedès para sus huéspedes. También se pueden hacer degustaciones de vino en la casa, con un experto de una bodega que explica cómo son los vinos y las variedades tradicionales del Penedès. Durante la temporada de vendimia, los huéspedes pueden ayudar a recolectar y pisar la uva y descubrir qué es el pimpollo, el racimo o el zarcillo.
Otra opción es hacer la ruta de la piedra seca por la finca, un ejemplo de la tradición agraria del territorio. Este recorrido entre viñas, olivos y bosque te descubre las cabañas que utilizaban los pastores y los agricultores para guardar los enseres. También organizan visitas teatralizadas por las viñas de la casa para descubrir como era la vida de campesino a final del s. XVIII.
En el entorno natural de la Bisbal del Penedès, merece la pena acercarse a la sierra del Montmell y al macizo de Bonastre, dos espacios naturales protegidos para hacer senderismo, escalada y BTT entre restos de castillos y ermitas románicas.
Más información: Mas Llagostera