El legado renacentista de Tortosa
La villa medieval de Tortosa, con más de 2.000 años de historia, ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico por el legado que varias culturas han dejado a lo largo de los siglos.
Su conjunto fortificado acoge el castillo de la Suda, del siglo X, que preside la ciudad con la catedral de Santa Maria a sus pies. Este templo gótico se construyó en 1347 sobre los restos de un templo romano, una mezquita y una iglesia románica del siglo XII. En su interior, la capilla de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, merece una visita. Su ornamentación barroca y el retablo de mármol con la imagen de la virgen son de gran belleza.
Para conocer la historia de esta Ciudad con Carácter de las Terres de l’Ebre se organizan visitas guiadas en las que se recrea de forma realista la batalla definitiva que puso fin a uno de los asedios más crudos de Tortosa, durante la Guerra de Sucesión.
La ciudad vivió su esplendor durante el Renacimiento. Cada año Tortosa celebra con una gran fiesta que fue el centro cultural y artístico más importante de la Cataluña del siglo XVI. La celebración incluye espectáculos coloridos, como el séquito de banderas de la ciudad, mercados y actuaciones de música, circo, teatro…
Aprovecha la visita a la ciudad para realizar el recorrido gastronómico Sabores del casco antiguo. Saborearás un arroz del Delta con denominación de origen protegida, acompañado de ostras, anguilas y mejillones. El bocadillo de baldana (morcilla de arroz) es otra delicia típica que hay que probar, acompañado del vino de la DO Terra Alta.
Situada en el corazón de la reserva de la biosfera de las Terres de l’Ebre, Tortosa ofrece un entorno llano ideal para realizar rutas cicloturísticas en familia. Disfruta de una salida por la vía verde de la Terra Alta. Este recorrido sigue el antiguo trazado del ferrocarril que conectaba Tortosa con Aragón. También puedes escaparte al Parque Natural dels Ports para disfrutar de la naturaleza en los Estrets d’Arnes, un bello paraje lleno de riscos y barrancos entre pinares.