El sabor del paisaje en los vinos del Priorat

A caballo entre la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre, el Priorat atrae a los visitantes con sus caldos con denominación de origen cualificada. Las cepas plantadas en laderas de pendientes imposibles y suelos de llicorella imprimen carácter a sus vinos, reconocidos mundialmente. Nota el sabor que el paisaje imprime en los vinos del Priorat. Empieza la ruta.

Adéntrate durante 3 días por la esencia del Priorat para saborear sus vinos reconocidos por los críticos internacionales y su gastronomía, a menos de 2 horas de Barcelona. La primavera y el otoño son buenas épocas para disfrutar de los colores cambiantes de los viñedos.

El alojamiento de dos noches es en el hotel enogastronómico Terra Dominicata, en La Morera de Montsant. Este 5 estrellas cuenta con bodega propia donde elabora su vino de la D.O.C. Priorat. Está ubicado en una antigua granja rehabilitada de la Cartuja de Escaladei, donde los monjes ya cultivaban las viñas en el siglo XII. Rodeado de bosques y viñedos, ofrece vistas a los parajes del Parque Natural de la Serra de Montsant.

 

Día 1: Visita a la bodega de la cartuja de Escaladei y comida en Gratallops

La ruta comienza con una visita a la bodega más antigua del Priorat, ubicada en la cartuja de Escaladei, la primera de la Península Ibérica. Aquí los monjes cartujanos se asentaron en el siglo XII para cultivar la viña. Si tienes tiempo, aprovecha para visitar la iglesia y el refectorio de la cartuja, así como una celda reconstruida con todo detalle en la que vivían los monjes.

La bodega Cellers de Scala Dei cuenta con una larga historia. De aquí salieron las primeras botellas de vino de la D.O.C. Priorat hacia la Exposición Universal de París de 1878. Durante la visita recorrerás sus lagares de fermentación centenarios y su sala de barricas medieval. También su antigua cava del siglo XVII ,donde todavía hoy envejecen sus vinos. Al finalizar la visita, realizarás una cata de 4 vinos con el acompañamiento de un experto.

Al mediodía, degustarás cocina mediterránea de temporada en el restaurante Cal Llop, en Gratallops. Este establecimiento cuenta con una carta de más de 60 vinos de la D.O.C. Priorat y D.O. Montsant, con una clara presencia de los vinos elaborados por las más de 20 bodegas del pueblo de Gratallops, de apenas 200 habitantes.

Parque Natural de la Serra de Montsant.

Parque Natural de la Serra de Montsant.

Día 2: A bordo de un Fórmula 1 y comida en Falset

La segunda jornada pones rumbo al pueblo pescador de l’Ametlla de Mar para probar una experiencia trepidante: conducir un coche de Fórmula 1 de 220 CV con un motor de 2.000 cm3, en el Circuito de Calafat.

Primero realizarás una vuelta de reconocimiento con un vehículo de alta gama, como pasajero. Después, podrás pilotar el bólido como conductor durante 2 vueltas. Puedes escoger entre rodar por el circuito largo y el corto y, además, recibirás un Diploma Fórmula GT.

A la hora de comer, el destino es Falset. Esta población concentra numerosas bodegas de la D.O.C. Priorat y D.O. Montsant. En su centro histórico se puede visitar la plaza porticada de la Quartera y también restos de la muralla medieval como el portal del Bou.

En el restaurante del Hotel Hostal Sport de la población se sirven platos de cocina tradicional catalana, como la carrillada de cerdo o el conejo guisado. Su carta de vinos cuenta con más de 230 referencias para maridar cualquier plato.

 

Día 3: Visita y cata en la bodega Masroig

El último día de ruta te diriges a El Masroig. Allí visitarás una bodega centenaria de la D.O. Montsant. El recorrido por las instalaciones del Celler Masroig pasa por los trullos de piedra o depósitos antiguos donde se fermenta la uva, y la sala de barricas.

Al recorrer los viñedos te explicarán por qué el suelo de arcilla roja típico de la zona —la llicorella— influye en la calidad de la uva y convierte en singulares los vinos de esta zona. Para acabar la visita, disfrutarás de una cata de tres vinos. Si lo deseas, tienes la opción de visitar el molino de aceite y hacer una cata de los que producen la bodega, que son de la D.O.P. Siurana.

De vuelta al hotel, disfruta de un momento de relax en el jardín, rodeado del paisaje del Parque Natural de la Serra del Montsant. Un buen final para este periplo por la esencia del Priorat.

Travel Priorat te ofrece el paquete de viaje Wine Tour Priorat, que incluye visitas a bodegas, catas y comidas en restaurantes locales por esta zona de la Costa Daurada. También puedes realizar esta ruta por libre, si lo prefieres.