Jornada ‘castellera’ de Sant Fèlix en Vilafranca del Penedès

En la jornada castellera de Sant Fèlix, las colles locales de Vilafranca del Penedès y las colles invitadas se juntan para levantar sus mejores castillos, torres y pilares.

Esta jornada se celebra el 30 de agosto, festividad de Sant Fèlix, día central de la fiesta mayor de Vilafranca del Penedès. Se considera una de las celebraciones más importantes y con mayor prestigio del mundo casteller.

Antes del gran espectáculo, levantan un pilar ante el Monumento a los Castellers y, después de una breve muestra de bailes folclóricos, entran en la plaza de la Vila con un pilar caminando mientras suena Els segadors. Una vez en la plaza, empieza la exhibición castellera a cargo de las colles más punteras del momento.

En los últimos años han participado los Castellers de Vilafranca, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la Colla Jove dels Xiquets de Valls y los Minyons de Terrassa.

En esta celebración las colles levantan los castillos más complicados, los denominados de gama extra. Estos acaparan la atención mediática y hacen que se concentren en Vilafranca del Penedès medios locales, nacionales e, incluso, internacionales.