La Barcelona de Picasso

«Allí es donde empezó todo… Allí es donde comprendí hasta dónde podía llegar.» Esta afirmación de Picasso en referencia a Barcelona podría ser un buen punto de partida para empezar la ruta de Picasso por la ciudad.

Siguiendo los pasos de este genio de la pintura iniciamos un viaje por los escenarios de su juventud en la Barcelona de finales del s. XIX y principios del XX: los locales de ambiente de la calle Avinyó, que lo inspiraron para pintar Las señoritas de Aviñón; la cervecería-cabaré Els Quatre Gats, el alma del mundo bohemio modernista, donde coincidía con Santiago Rusiñol, Ramon Casas y Antoni Gaudí; la galería donde expuso su obra por primera vez, en la calle Petritxol, y la escuela de arte donde estudió, la Llotja de Mar.

Todos estos escenarios son vitales para entender la obra de Picasso. La ruta picassiana finaliza con una visita guiada al Museo Picasso, que cuenta con más de 3.800 obras del artista, incluyendo la colección más completa del mundo de las obras de sus primeros años. El museo acoge también una importante representación de obras de 1917, y la serie de Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.

El Museo Picasso de Barcelona, inaugurado en 1963, representa también el estrecho vínculo del artista con Barcelona: un vínculo inseparable que se forjó en su adolescencia y juventud, y que duró hasta su muerte. Este 2023 se conmemora el quincuagésimo cumpleaños de la muerte de Pablo Picasso y los sesenta años de la inauguración de su museo en Barcelona. Una doble celebración con una programación cultural al alcance de todo el mundo: exposiciones, congresos y ciclos de actividades y rutas diversas.