La gran cita del turismo industrial en Cataluña
Conoce de cerca el amplio patrimonio industrial catalán en la Semana del Turismo Industrial de Terrassa que se celebra del 22 al 30 de octubre. Este acontecimiento, organizado por la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya, abre las puertas a todo el público que quiera descubrir cómo era y cómo es el tejido productivo catalán.
Durante la celebración de la Semana del Turismo Industrial, los museos, antiguas fábricas y minas, colonias textiles, centros de interpretación y varias empresas que forman parte de la red de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya, programan interesantes actividades para entretener y sorprender a un público curioso y con ganas de aprender.
Auténticas experiencias para conocer la industria catalana
Algunas de las propuestas son recorrer las galerías de una mina de carbón o de una montaña de sal, como la de Cardona, o bien contemplar la arquitectura modernista de una antigua colonia textil. También puedes conocer el proceso de elaboración del cava o del papel, o viajar en el primer tren del país.
Todos los equipamientos que forman parte de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya, como la Masía Can Freixa de Terrassa y el Museu de la Tècnica de Manresa, ofrecen un centenar de actividades como talleres, exposiciones, demostraciones, etc.
Una de las actividades estrella es el Bus a ciegas. Este recorrido sorpresa hace parada en varias localidades y equipamientos de la red. Existen ocho tipos de rutas de turismo industrial diferentes, de las cuales en el momento de salir solo sabrás el nombre, la hora de salida y la de llegada. El resto lo descubrirás por el camino.
Industria Viva en CataluñaLa Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya, con sede en Terrassa, es la asociación que agrupa la oferta de turismo industrial más amplia de Cataluña. Cuenta con un legado industrial formado por museos, centros de Interpretación, antiguas fábricas y minas, repartido por 25 poblaciones catalanas.
A través de su programa Industria Viva ofrece visitas turísticas a empresas en activo. Estas muestran al visitante sus procesos productivos para que todo el mundo pueda saber cómo se elabora el chocolate o cuál es el viaje que realiza un grano de trigo desde el campo hasta el saco de harina. Así, todo el público puede ver la calidad, el trabajo bien hecho y el esfuerzo que se esconde detrás de cada producto.