La gran fiesta de la Calçotada de Valls

La calçotada de Valls es una jornada festiva, popular y promocional del calçot (cebolleta) que se celebra el último domingo de enero. En el siglo XX, los calçots ya eran habituales en las comidas de invierno y los encuentros familiares de los habitantes de Valls, pero la expansión definitiva de la calçotada llegaría en 1940.

Fue entonces cuando la Penya Artística de l’Olla, una entidad cultural de la villa, comenzó a invitar a personalidades del mundo artístico y cultural barcelonés del momento para dar a conocer esta gran fiesta gastronómica. Los artistas Salvador Dalí i Joan Miró fueron dos de sus invitados ilustres.

La gran fiesta de la calçotada ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero el trasfondo es el mismo: mantener esta tradición tan arraigada. Durante la jornada se celebran pasacalles y concursos de todo tipo: de cultivadores de calçots, de elaboración de salsa para acompañar estas variedades de cebolla. Los visitantes prueban los calçots y también pueden maridarlos con vinos de las bodegas de la DO Tarragona en los espacios de venta y degustación habilitados para la jornada.

La cultura y las tradiciones están muy presentes en este evento. Cada año se organizan rutas y visitas guiadas a varios lugares del patrimonio histórico de la villa. La plaza del Blat es el escenario de las actuaciones especiales de las dos collas castelleras: la Vella y la Jove de los Xiquets de Valls.

Dicen que a lo largo del año, en Valls se mira tres veces al cielo: para contemplar el campanario más alto de Cataluña, para aplaudir al enxaneta cuando corona un castell y para saborear los calçots. Así que ya tienes tres motivos para disfrutar del cielo de Valls.