La Ruta del Vino DO Alella

La DO Alella es la denominación de origen más pequeña de Cataluña y una de las más antiguas. La Ruta del Vino DO Alella te acerca a la larga tradición histórica de sus vinos, que se remonta a la Layetania de la época romana, unos vestigios presentes en la zona y que puedes visitar. Los vinos gozaban de un gran prestigio en la Edad Media y se encuentran entre los vinos catalanes exportados a finales del siglo xix, sobre todo a las colonias de ultramar. También eran los vinos favoritos de la Barcelona burguesa y modernista que a finales del siglo xix puso los cimientos de la gran capital que es hoy.

La extraordinaria vitalidad de la elaboración vitivinícola en la DO Alella hoy se refleja en la labor que desarrollan los productores y bodegas de vino de la zona. No sólo producen vinos elegantes y complejos, sino que también dedican energía a recuperar variedades autóctonas de uva, como la pansa blanca, la más característica de esta tierra de contrastes y la más adecuada a su clima.

El ADN de la DO Alella son los vinos blancos, elaborados a partir de las variedades xarel·lo, garnacha blanca y picapoll. También encontrarás buenos tintos de crianza de la variedad tempranillo.

Patrimonio vitivinícola cerca de Barcelona

La DO Alella acoge un rico patrimonio vitivinícola junto a la ciudad de Barcelona que casa con una estimulante oferta enoturística. Conócela a través de la Ruta del Vino DO Alella en forma de paseos, catas de vinos, maridajes, eventos gastronómicos, rutas de vinos y tapas, comidas en los viñedos, talleres y visitas a bodegas.