Los Tres Tombs de Sant Antoni Abat
Los animales son los grandes protagonistas de la fiesta de los Tres Tombs. Esta se celebra en honor a Sant Antoni Abat, el sábado siguiente al día 17 de enero, fecha en la que murió.
Existen muchas leyendas en torno a la figura de este santo que vivió entre los siglos III y IV dC. Una de ellas explica que cuando veía a un animal herido lo curaba. Esto mismo es lo que hizo con un cerdito, que, agradecido, decidió acompañarlo siempre. Por este motivo, se lo conoce popularmente como Sant Antoni del porquet.
El gremio de los traginers (arrieros), así como los campesinos que trabajaban con animales de carga, escogieron a Sant Antoni Abat como patrón y protector. Así, cada 17 de enero llevaban sus caballos, asnos, bueyes y mulas a bendecir después de la misa en honor al santo. Engalanaban los carruajes y desfilaban formando una procesión. Esta costumbre se ha mantenido a lo largo de los años en la fiesta de los Tres Tombs.
Durante esta jornada festiva, el desfile de los traginers y los carruajes tirados por caballos recorre las céntricas calles de las poblaciones dando tres vueltas o pases alrededor de la iglesia donde se encuentra el santo. Una vez finalizada la procesión, todo el mundo se reúne ante el templo junto a sus animales de compañía para que sean bendecidos.
Habitualmente, después de la ceremonia de bendición se organizan actividades paralelas como concursos, talleres y comidas populares para que todo el mundo disfrute de esta conmemoración tan animalista.
La fiesta de los Tres Tombs se celebra en varias poblaciones de Cataluña como Vilanova i la Geltrú, Valls, Igualada –donde se denomina la cabalgata de los Tonis–, Balsareny, Cambrils, Barcelona y Falset, donde es conocida con el nombre de Encamisada.