Manresa, la ciudad ignasiana del corazón de Cataluña

La espiritualidad ha marcado durante siglos la personalidad de esta ciudad situada geográficamente en el corazón de Cataluña. En Manresa, san Ignacio de Loyola, fundador de la comunidad jesuita, vivió un tiempo en una cueva natural mientras realizaba un peregrinaje a Jerusalén. Durante su estancia, descubrió su vocación y dejó un impronta en la ciudad que puedes descubrir haciendo la ruta ignasiana.

A lo largo de esta ruta visitarás edificios históricos como el santuario de la cueva de San Ignacio y la basílica de la Seu, un templo gótico que es todo un icono de la ciudad. En el Espai 1522, el centro de interpretación de la Manresa ignasiana, descubrirás las leyendas y los simbolismos de este personaje tan ligado a la historia de Manresa.

El simbolismo también está muy presente en la Festa de la Llum. Esta se celebra cada año el 21 de febrero y conmemora el fin del conflicto de la ciudad con el obispo de Vic en 1345 para poder construir el canal de la Séquia, cuando la ciudad necesitaba el agua desesperadamente. Según la leyenda, una luz misteriosa penetró por una de las ventanas de la iglesia del Carme y este hecho se interpretó como una señal divina en favor de la finalización de la Séquia.

Pasea por las calles de la ciudad para disfrutar de su riqueza patrimonial, un rico pasado modernista e industrial, el legado barroco y también el medieval. En el Centre d’Interpretació de la calle de Balç puedes hacer un viaje a la Manresa del siglo XIV, a través de montajes audiovisuales.

En el entorno de esta Ciudad con Carácter se encuentra la montaña de Montserrat y su monasterio, un importante símbolo de la historia y la cultura catalana. También puedes aprovechar para recorrer la ruta del vino de la DO Pla de Bages y descubrir los centenarios cups (almacenes subterráneos) de piedra. Muy cerca de Manresa se puede visitar el castillo de Cardona, levantado bajo las órdenes del conde de Barcelona Wifredo el Velloso y que fue la residencia de los señores de Cardona entre los siglos XI y XV.