Experiencia rural de 360º en familia en Pirineus-Noguera Pallaresa y las Valls d’Àneu
Cataluña cuenta con una extensa oferta especializada de alojamientos de agroturismo donde vivir en familia experiencias únicas relacionadas con las actividades del campo y la montaña. Una propuesta singular y sostenible que podéis completar con visitas y actividades en el entorno natural y los museos y centros culturales de los alrededores. Aquí tenéis una selección de alojamientos para disfrutar del agroturismo en familia en Pirineus-Noguera Pallaresa y las Valls d’Àneu. ¿Preparados para la vida rural?
PIRINEUS-NOGUERA PALLARESA
Casa Macià (Roní): animales de granja y fauna salvaje
La Pepita y su familia, ganaderos de toda la vida, os invitan a compartir unos días en este alojamiento rural de la Vall d’Àssua. Durante la estancia en Casa Macià conoceréis a los animalitos de su granja: caballos, vacas, ovejas y gallinas. Podéis tocarlos e incluso darles de comer. En la casa organizan visitas a su huerto para ir a recolectar verduras. Si queréis explorar el entorno de la casa, Pepita os recomienda el camino de la Fauna. A lo largo de este itinerario, que llega hasta el Mirador de Miquel, conoceréis la fauna de la zona: rebecos, ciervos y jabalíes.
Judith es la que se encarga de gestionar este alojamiento rural situado en Escàs. La casa, un antiguo pajar rehabilitado, se ha reformado para construir dos apartamentos independientes. En Casa Coix tendréis una bienvenida como es debido: una cesta con productos de su huerto que varían según la temporada. La casa cuenta con una granja con ovejas y cabras, y cuatro caballos que podéis ir a ver. Ir a buscar huevos frescos al gallinero es también otra actividad que podéis hacer.
Cal Roset (Caregue): ovejas xisquetes y descenso de barrancos
En Cal Roset podéis acompañar a Montse, la propietaria, a aviar (pacer) su rebaño de ovejas xisquetes, una raza autóctona de los Pirineos de Cataluña. También podéis bañaros en las aguas del río Caregue en verano o primavera o iniciaros en el descenso de barrancos. El de Berrós es ideal para los niños y niñas, ya que es fácil y corto.
Maribel es el alma y la alegría de Lo Paller de Cal Bosch, una acogedora casa solariega de piedra y madera, dedicada a la cría de ternera ecológica. Durante la primavera, si tenéis suerte podréis ver el nacimiento de los terneros. Cuando vayáis os recomienda una ruta por el Valle de Siarb, un itinerario que utilizaban los pastores y comerciantes de camino a Sort y que recibe el nombre de “camino de los zorros”. Cerca de Llagunes se encuentra Casa Baró, en Tornafort. Una casa reformada con fachada de piedra que conserva el encanto de las casas de montaña del Pallars Sobirà. Situada dentro del Parque Natural de l’Alt Pirineu, ofrece un trato familiar a las familias que se alojan. Casa Parramon (Peramea): el alojamiento tradicional campestre
Casa Parramon es un alojamiento rural reformado, manteniendo su estilo rústico. Jordina, la propietaria de la casa, organiza visitas guiadas a los bajos de la casa, donde hay espacios muy tradicionales del campo como son el horno de pan, la bodega y el lagar, los corrales, los graneros y la gruta donde se almacenaba el grano durante la guerra. También recomienda un baño al estanque de Montcortès en verano y una excursión a los lagos glaciares de la cabecera de la Vall Fosca. VALLS D’ÀNEU
Alba d’Esteve (Espot): vacas ecológicas y servicio familiar
Los Castellarnau son una familia de tradición ganadera. Se dedican a la cría de vacas ecológicas. Marissa se encarga de gestionar la casa rural mientras que su marido, Jaume, se ocupa de cuidar del ganado. Alba d’Esteve es una casa rural reformada, que antes era una antigua cuadra de bueyes, y ofrece servicios adaptados a las familias, como el de canguro. Los niños y niñas alojados en la casa pueden dar de comer al ganado y, con un poco de suerte, ver el nacimiento de algún ternero.
En Pirineus-Noguera Pallaresa y las Valls d’Àneu las actividades familiares no se acaban nunca. Podéis iniciaros en el rafting en el río Noguera Pallaresa. También podéis hacer rutas BTT y senderismo en el Parque Natural de l’Alt Pirineu y el Parque Nacional e Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El esquí y las excursiones con raquetas de nieve son también actividades estrella del invierno que podéis practicar en las estaciones de Port Ainé, Espot y Tavascan. Para las familias amantes de los animales, visitad la Casa de l’Ós Bru en Isil y descubriréis cómo vive este gran mamífero de los Pirineos de Cataluña.