Jornadas de camping familiar en la montaña
En los Pirineos de Cataluña y en las comarcas del interior existe una variada oferta de campings para ir en familia. Todos ellos cuentan con monitores y monitoras, así como con personal de animación, y ofrecen actividades deportivas y lúdicas. Sus instalaciones están pensadas para que los niños y las niñas se entretengan y disfruten del entorno. Ya sea en una parcela, una tienda de campaña, un bungaló o vuestra propia autocaravana os esperan unas jornadas familiares llenas de aventuras. A continuación, encontraréis diez campings para disfrutar de la montaña.
Pirineos – Noguera Pallaresa, pesca y rafting en el Camping L’Orri del Pallars
Alojarse en una cabaña de madera es siempre una aventura emocionante para los más pequeños. En el Camping L’Orri del Pallars, además de los bungalós, totalmente equipados y de estilo rústico, también se ofrece la opción de pasar las noches estrelladas en tiendas de campaña bengalíes, hechas de lona.
Este alojamiento de Pirineus – Noguera Pallaresa cuenta con una piscina, parques infantiles, un área de juegos y campos de fútbol y voleibol. Aquí, también podréis disfrutar de baños en el río, iniciaros en la pesca de la trucha de alta montaña y practicar el rafting, el deporte estrella de la zona. En el entorno natural del L’Orri del Pallars se encuentran el parque natural de L’Alt Pirineu y el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, dos lugares en los que podréis hacer senderismo, rutas BTT y rutas a caballo para disfrutar de la belleza de los parajes de El Pallars.
La Vall d’en Bas – Les Preses, paisajes volcánicos en el Camping les Preses Natura¿Habéis disfrutado alguna vez de una parcela con vistas a un volcán? En el Camping Les Preses Natura lo haréis, ya que se encuentra en el parque natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Apuntaos a descubrir el parque, donde destaca el espectacular volcán del Croscat, con un singular cráter en forma de herradura.
En las instalaciones del camping, los más pequeños disfrutarán de la piscina y la zona infantil, con areneros, así como de una pequeña granja con animales. El alojamiento ofrece guías profesionales del territorio con los que conoceréis los lugares más interesantes de la zona. Las salidas en globo y las rutas en bicicleta y con carruaje de caballos por la Fageda d’en Jordà, un bosque de cuento, son otras actividades que podréis hacer en el entorno natural de este alojamiento de La Vall d’en Bas – Les Preses. Y si tenéis mascotas, ¡son bienvenidas!
Los campings Bike&Run de Les Valls d’ÀneuPara disfrutar en familia de los parajes singulares de alta montaña de Les Valls d’Àneu, alojaos en los campings Bike&Run. Estos están rodeados de caminos históricos y senderos, con inicio y final en los campings, que podréis recorrer a pie y en BTT, sin necesidad de coger el coche. El Aigüestortes Camping Resort ofrece siete rutas Bike&Run, y el Nou Càmping, cinco. Además de las actividades de animación con monitores y monitoras y del miniclub de los meses de julio y agosto, los niños y las niñas podrán disfrutar de la piscina y de la zona de juegos infantiles.
Los dos alojamientos se encuentran a las puertas del parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un lugar donde podréis realizar excursiones a pie, a caballo o en BTT. Si os gustan los deportes náuticos, de aventura y de aguas tranquilas, acercaos al lago de la Torrassa, donde practicaréis con la canoa y el kayak y podréis iniciaros en el paddle surf. Para los más pequeños, hay hinchables gigantes. Los campings también organizan salidas de rafting en el río Noguera-Pallaresa. Aprovechad la estancia en Las Valls d’Àneu para visitar el obrador de los productores artesanos de embutidos, quesos y yogures de la zona, el refugio de fauna salvaje MónNatura Pirineus y el curioso Museo de las Mariposas.
Vall de Camprodon, fauna salvaje, condes e iglús de madera
En Sant Pau de Segúries, en plena Vall de Camprodon, se encuentra el Camping Els Roures, donde el ambiente familiar es el protagonista. Hay una piscina infantil, vigilada en todo momento por un socorrista, y también cuenta con una sala de juegos donde los niños y las niñas podrán realizar talleres infantiles y entretenerse con juegos recreativos. Los más pequeños tienen su zona especial con tierra de goma para que no se hagan daño, así como material didáctico y muchos juegos.
Mientras los niños y las niñas se divierten con las actividades de animación, los padres y las madres podréis relajaros en la zona de spa, que cuenta con un circuito de aguas frías y calientes y un baño turco con cromoterapia. Muy cerca del camping se encuentra el refugio de fauna salvaje Molló Parc, que también cuenta con un circuito de aventura en los árboles con tirolinas. Un plan familiar infalible.¿Habéis dormido alguna vez en un pod? Si lo queréis probar, en el Camping Vall de Camprodon os esperan. Los pods son unos curiosos iglús de madera donde a los pequeños seguro que les encantará pasar una noche. El camping también cuenta con tiendas tipi, como las de los indios americanos. Si a vuestros peques también les gustan los animalitos, el camping tiene una granja en la que, bajo la supervisión del granjero, podrán tocar caballos, corderos, cabras, conejos, gallinas y patos.
La diversión no se acaba nunca en este alojamiento. Los niños y las niñas podrán pasar la jornada en remojo en el Splash Parc, la zona de juegos de agua de la piscina, y hacer equilibrios en un circuito de aventura con redes para trepar, un puente elevado y cuerdas para hacer equilibrios. Y si queréis conocer los parajes naturales de la zona, acercaos al espacio protegido de la Serra Cavallera, o bien aprovechad para hacer las rutas «Tierra de condes y abades», en el Museo del Conde Arnau y en el castillo de Mataplana, ambos en Gombrèn, para conocer más sobre la figura de este noble caballero.
Berga, un camping que es todo un parque acuático
El impresionante parque acuático es lo que llama más la atención al llegar al Berga Resort. Una piscina con cinco toboganes gigantes y el Splash Parc. Esta zona acuática tiene un circuito de fuentes, cascadas y géiseres para que los pequeños vivan una aventura pasada por agua. Una de las atracciones que más gusta es el Splash Pad, un cubo gigante de agua que cae sobre los niños y las niñas. Los padres y las madres también tenéis una zona con un circuito de aguas para relajaros: el Wellness Center.
El miniclub del camping de Berga organiza todo tipo de actividades y talleres de animación. Aunque si queréis explorar el entorno, hay muchas cosas que hacer. Practicar el senderismo en el parque natural de El Cadí-Moixeró es una opción. También podréis iniciaros en las vias ferratas y el descenso de barrancos, dos deportes que se practican en esta zona. Y si os gustan los deportes acuáticos, en el pantano de La Baells podréis practicar el esquí acuático y hacer salidas en kayak. Otro plan familiar muy recomendable es la visita, a bordo del Tren del Cemento, al Museo del Cemento, en la antigua fábrica Asland, y a los Jardines Artigas, diseñados por Antonio Gaudí.
Muntanyes de Prades, animales de granja y cielos estrellados
El espectacular paisaje de las Muntanyes de Prades es el que veréis cuando os despertéis en el Camping Serra de Prades Resort. Además de ser pet friendly, este alojamiento tiene un minizoo con gallinas, conejos, cabras, ponis, etc. Los niños y las niñas podrán darles de comer e interactuar con ellos. Un granjero experto se encargará de explicarles cómo viven los animales y sus costumbres. Owly, un simpático búho que es la mascota del camping, os dará la bienvenida a vuestra llegada, y también será el protagonista de muchas de las actividades y de los talleres de animación que se organizan en las instalaciones del camping. Incluso tiene un baile propio que seguro que los pequeños aprenderán.
El cuidado del medio ambiente está muy presente en las actividades familiares del camping, ya que organiza talleres de educación medioambiental de rapaces en los que podréis descubrir todos los secretos sobre estas aves de la zona. Apuntaos también a realizar la ruta de las flores, una excursión para aprender a reconocer las especies del entorno de las Muntanyes de Prades.En el Camping & Bungallow Prades Park, lo que encontraréis es un ambiente muy familiar y deportivo. Los pequeños estarán entretenidos participando en talleres y actividades de animación, y también jugando y practicando deporte en una gran zona deportiva con pistas de fútbol, vóley-playa, baloncesto y pádel. Además, podréis hacer muchas excursiones por el entorno natural del camping.
Una de estas excursiones es la ruta hasta la ermita de l’Abellera, a 2 km de Prades, y muy cerca del camping. Está incrustada en un riscal de 1.020 m de altura, y desde allí se divisa todo el valle del río Brugent. También podréis probar una ruta BTT para descubrir pozas y fuentes naturales de la zona. Y si os gusta contemplar las estrellas, este es el lugar indicado. El cielo del entorno natural de Prades es ideal para la observación astronómica gracias a su oscuridad y a su escasa contaminación lumínica. En el Parque Astronómico de Montañas de Prades disfrutaréis de espectáculos sobre las constelaciones y el universo, acomodados en una sala con una visión de 360°.Els Ports, una reserva natural muy cercana al Camping Els Ports & Bungalows Park
El Camping Els Ports & Bungalows Park se encuentra a las puertas del parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan. Un lugar con muchas leyendas, como la del niño de las montañas de Prades, un guerrillero famoso e hijo de un pastor de la zona. Este es uno de los personajes de las actividades de animación del camping, y los niños y las niñas conocerán su historia jugando.
La zona infantil, la gran piscina y la zona deportiva serán los escenarios donde normalmente pasaréis las jornadas con los pequeños. Pero el entorno natural de Els Ports os invitará a hacer un montón de actividades familiares que os encantarán. Por ejemplo, podréis practicar deportes de aventura, como la escalada y el descenso de barrancos. También podréis recorrer la vía verde de la Terra Alta, un antiguo trazado ferroviario que conectaba Tortosa con Aragón, y donde cruzaréis túneles y viaductos y rodaréis por paisajes muy variados. Además, en Els Ports se encuentra también el Centro de Interpretación de la Miel de Arnes, que dispone de varios espacios lúdicos y didácticos en los que, a través de juegos, aprenderéis muchas cosas sobre las abejas.