Las bodegas más familiares de Cataluña
Practicar el enoturismo en familia es mucho más que conocer el proceso de elaboración de los vinos y los cavas. En Cataluña, hay muchas bodegas que abren las puertas para ofrecer visitas familiares muy especiales, donde los niños y niñas experimentan la emoción de viajar en un carruaje entre viñas, buscan tesoros escondidos, suben en burricleta y descubren la magia que transforma el mosto en vino y cava.
Rutas en carruaje y burricleta entre viñas
En la Costa Daurada, la bodega Adernats – Vinícola de Nulles de la DO Cava os propone practicar el enoturismo en familia y conocer una de las catedrales del vino de Cataluña. Montaréis en el carruaje de caballos y pasearéis entre viñas octogenarias y márgenes de piedra seca. La ruta finaliza en la bodega, una joya modernista obra de Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Una vez dentro, os explicarán su historia y también el proceso de elaboración del vino.
Otro paseo, en este caso en un carro de mulas, es la propuesta de la bodega Oller del Mas de la DO Pla de Bages. Durante el recorrido, pararéis en dos barracas de viña, donde los campesinos guardaban antes sus enseres, y los adultos disfrutaréis de una cata de vinos, después haréis una cata de aceite y almorzaréis en familia, allí mismo.
¿Os apetece un Burricleta tour? En la bodega Clos Pons, de la DO Costers del Segre, os esperan. Un recorrido de 4 km entre viñas y olivos históricos de la finca que finaliza con un refrigerio en la masía familiar. Durante la ruta haréis una cata de vinagres de la finca. Y la sorpresa final llegará cuando visitéis su cueva secreta. ¿Qué habrá dentro? Picnics, almuerzos, brunch entre viñas y chocolate Simón CollEn la bodega La Vinyeta de la Costa Brava tenéis dos opciones después de hacer la visita guiada. Podéis escoger entre un almuerzo campestre con embutidos, paté y pan artesanales y aceite de cosecha propia, o bien hacer un picnic entre viñas. A los niños y niñas les gustará ver las colmenas de abejas que han incorporado a las viñas y olivos centenarios para favorecer la polinización y, de paso, producir miel.
Visitas especiales con vuelo de rapaces y circuitos de orientaciónEl mundo del vino y el cava se puede combinar perfectamente con otras actividades. Las bodegas Sumarroca ofrecen una peculiar visita guiada que incluye una demostración de vuelo de aves rapaces y un almuerzo campestre con cava para los adultos y zumos para los pequeños.
En Raimat Natura la propuesta es muy natural: un circuito de orientación con mapa o GPS. En un entorno natural rodeado de viñas sostenibles y ecológicas, os orientaréis entre la flora y la fauna del parque, situado a 15 km de Lleida. El acceso a este espacio natural es gratuito y podéis visitarlo a pie o en bicicleta eléctrica, que podéis alquilar adentro para dar un paseo después. Las bicicletas disponen de sillitas para niños y niñas de hasta 18 kg.
Los secretos de la elaboración del vino y del cavaDos bodegas de la DO Cava os invitan a conocer el proceso de elaboración del cava, de forma entretenida y didáctica. La bodega Vilarnau organiza visitas guiadas familiares, con pisada de uva, donde los niños y niñas experimentan ellos mismos como se hace el cava. También ofrecen talleres de pintura que finalizan con una cata de cava sin alcohol. Así los más pequeños pueden hacer como los mayores y disfrutar de su sabor y las burbujas.
En Freixenet la visita a la bodega donde elaboran cava desde el 1861 siempre es emocionante para los niños y niñas, ya que no se hace a pie todo el rato. Un trenecito os conduce hasta la bodega modernista para que toda la familia disfrute de la inmersión en el mundo del vino. También visitaréis las cavas antiguas, muy profundas y situadas a 20 metros bajo tierra.
Animalitos de granja y una búsqueda del tesoro¿Queréis descubrir el gran tesoro de Cavas Gramona? Pues son sus gallinas, gansos, asnos, ovejas, caballos y vacas que ayudan a mejorar el ecosistema de la viña de la finca. Cuando vayáis a visitarlos, además de descubrir cómo elaboran el cava de forma sostenible también podréis ver como labran las viñas con los caballos, como se hacía antiguamente.
Visitar las Bodegas Avgvstvs Forvm será como estar en una película de romanos. Caracterizados de romanos, equipados con un mapa y acompañados por un guía, tendréis que seguir el juego y hacer una divertida inmersión en los orígenes romanos de la bodega. La actividad es para niños y niñas de entre 4 y 10 años. También incluye catas y una comida.Visitas combinadas: enoturismo, cultura y deporte
EnigMasroig, la historia de la bodega convertida en un juego. Suena bien la actividad que propone la bodega Masroig de la DO Montsant ¿verdad? Si la visitáis, os espera una visita guiada muy entretenida. Mientras veis como se produce el vino entre almazaras centenarias y naves de barriles, tendréis que resolver enigmas y al final recibiréis un premio. La visita se tiene que reservar previamente.