Begur, una villa marinera de cine

La esencia marinera se respira por todos los rincones de Begur. Paseando por las calles de su centro histórico descubres joyas arquitectónicas como las casas de los indianos, habitantes de Begur que marcharon a hacer fortuna a Cuba con el comercio del tabaco, el corcho o las harinas en el siglo XIX. Las impresionantes casas que se construyeron en la villa cuando volvieron forman parte de una ruta de 16 edificios que se pueden visitar.

Las pequeñas casas de pescadores que se conservan en las calas de Sa Riera y Sa Tuna también son una prueba de la estrecha relación de la villa con el mar. Una buena manera de disfrutar del litoral de Begur es recorrer el camino de ronda bordeando la costa. Un sendero que atraviesa la naturaleza más virgen y salvaje de la villa y ofrece unas impresionantes panorámicas desde los miradores de Sant Josep y de la Creu.

De hecho, la belleza de la costa de Begur, llena de acantilados y calas de agua cristalina, sedujo incluso a la industria cinematográfica de Hollywood. En los años 60 y 70 la villa fue escenario de películas protagonizadas por estrellas como Elizabeth Taylor, como De repente, el último verano. Durante aquella época la villa también fue refugio de muchos personajes del show business, como actores, escritores, cantantes, modelos, músicos…

El legado patrimonial de Begur está íntimamente ligado al mar. Todavía conserva cuatro torres de defensa de los siglos XVI y XVII, que protegían antiguamente a la población de los ataques de los piratas. El castillo de Begur, del siglo XI, también se construyó para defender la villa de la piratería e incluso perteneció durante una época al rey Pedro IV el Ceremonioso. Hoy es un mirador ideal para contemplar las islas Medes, la llanura ampurdanesa, el cabo de Creus y el golfo de Roses en los días claros.

El pez de roca es una joya culinaria de esta villa marinera que merece ser probado. Disfrútalo en un restaurante a pie de playa, durante la primavera. En esta época se celebran las jornadas gastronómicas con una gran variedad de recetas y platos elaborados con este pescado, otra muestra de la esencia marinera de esta villa.