El encanto rural medieval de Montsonís

En las Terres de Lleida, sobre un cerro con vistas a la sierra del Montsec, se encuentra el Pueblo con Encanto de Montsonís. Este núcleo, que pertenece al municipio de Foradada, fue un enclave importante en la Edad Media, puesto que era tierra fronteriza con el mundo árabe. Está coronado por un castillo construido en el siglo XV, todavía habitado y en uso, que es la residencia del barón de L’Albi.

Los peregrinos del Camino de Santiago llegaban a este pueblo y dormían en el castillo, en la llamada habitación del peregrino. Según cuentan, los encerraban con llave durante la noche para que no pudieran pasear por el castillo. Para conocer esta historia y muchas más, apúntate a una de las rutas teatralizadas y disfruta de varios talleres como los de cocina medieval y malabares que se organizan.

Para visitar otro lugar del pueblo, el mirador de Sant Urbà, situado junto a la iglesia con el mismo nombre, tendrás que andar un poco. Merece la pena por las vistas que ofrece de la sierra del Montsec. No muy lejos se encuentra el santuario de Santa Maria de Salgar. Este monasterio románico del siglo XII está situado en un desfiladero espectacular del río Segre.

Paseando por el pueblo te encuentras con La Botiga de Montsonís, un punto de encuentro que es tienda, punto de información y restaurante a la vez. Aquí se cocinan platos como los canelones de espinacas –una antigua receta de la abuela– o las albóndigas caseras. Y si quieres llevarte un recuerdo gastronómico del pueblo, tienes donde elegir: setas, aceites, vinos de la DO Costers del Segre, etc.

Montsonís es Destino Turístico Starlight por la gran calidad de su cielo nocturno, sin contaminación lumínica. Si quieres disfrutar de las estrellas, resérvate una noche de observación guiada organizada por el Castell de Montsonís. Otra propuesta singular es seguir la ruta Land Art-Art Natura. Un recorrido en plena naturaleza donde te encuentras con una serie de obras inspiradas en la naturaleza que se integran perfectamente en el entorno. Una ruta senderista muy artística e interesante que se puede hacer con niños y niñas.