Encuentro de Acordeonistas de los Pirineos de Cataluña

Arsèguel y la Seu d’Urgell son los escenarios del Encuentro de Acordeonistas de los Pirineos de Cataluña, el festival de música tradicional más antiguo de Cataluña que se celebra cada año desde 1976.

A lo largo de este evento musical se ofrecen conciertos y actos relacionados con el acordeón diatónico, un instrumento tradicional de los Pirineos de Cataluña. Cerca de 60 intérpretes de varios países europeos y americanos actúan en escenarios repartidos por Arsèguel y la Seu d’Urgell. También se celebra un concierto en Puigcerdà y otro en Castellbò.

El principal objetivo de esta cita musical es la reivindicación y la recuperación del acordeón diatónico. Este instrumento nació en los pueblos de montaña donde no llegaban las orquestas para hacer conciertos durante la Fiesta Mayor. Por este motivo, algunos hombres aprendieron a tocarlo para animar las fiestas y celebraciones con buena música.

En Arsèguel hay un museo dedicado al acordeón donde se pueden ver hasta 150 ejemplares, algunos diatónicos y otros cromáticos, más avanzados.

El Encuentro de Acordeonistas de los Pirineos de Cataluña se celebra la última semana de julio y está considerado el festival de acordeón diatónico más importante de Europa.