Fira de l’Oli DOP Siurana y Festa de l’Oli Nou

Entre noviembre y diciembre llega una cita importante para los amantes del aceite: la Fira de l’Oli DOP Siurana y la Festa de l’Oli Nou. Este acontecimiento es una excelente oportunidad para probar el aceite nuevo de la temporada y también comprarlo.

Unas veinte cooperativas y productores de la Denominación de Origen Protegida Siurana montan sus paradas para ofrecer al visitante su aceite de oliva virgen elaborado con tres variedades de olivas: la principal, la arbequina, y también la roja y la morruda.

En la DOP Siurana se produce el aceite según el método tradicional. Las aceitunas se recogen manualmente y se muelen sin que pasen más de 24 horas. Su producción de altísima calidad y bastante reducida es muy valorada por los paladares más exigentes.

La Fira de l’Oli DOP Siurana y la Festa de l’Oli Nou se celebran en diversas poblaciones de Costa Dorada como Tarragona, Reus, Alforja, Cabacés, Constantí, Riudecanyes y Almoster.

Durante la feria se organizan catas de platos cocinados con el aceite de sabor afrutado característico de la denominación y también se elaboran meriendas infantiles a base de pan con aceite y chocolate. Como dato curioso, en algunas poblaciones como Reus durante la feria se celebran sorteos donde puedes ganar el equivalente a tu peso en aceite de oliva virgen.