Fires de Sant Narcís de Girona

Las Fires de Sant Narcís son la Fiesta Mayor de Girona, que se celebra la semana del 29 de octubre, el día de Sant Narcís, patrón de la ciudad.

Este santo es el protagonista del popular milagro de las moscas. Según cuenta la leyenda, en 1285 las tropas francesas de Felipe el Atrevido entraron en la ciudad y profanaron la tumba del santo en la basílica de Sant Fèlix. Del sepulcro de Sant Narcís salieron una gran cantidad de moscas que picaron y contagiaron una enfermedad mortal a miles de soldados franceses. Así Girona se libró del asedio y de los franceses.

Leyendas aparte, la fiesta grande de Girona dura cerca de 5 días y llena la ciudad de espectáculos de carácter popular, familiar y cultural. El correfoc, la fiesta castellera o los encuentros de gigantes son algunas de las actividades más tradicionales de esta fiesta.

El Parque de las Ribes del Ter i Devesa, el pulmón verde de la ciudad, acoge diversos espectáculos y equipamientos. Aquí se instalan durante el día las paradas de los mercados de alimentación y artesanía, y durante la noche se celebran conciertos de música en la explanada de la Copa. La clausura de las Fires de Sant Narcís también tiene este espacio natural como escenario, donde se celebran los tradicionales fuegos artificiales.