Inmersión en familia en el Baix Penedès

Si combinas la historia íbera más didáctica con un poco de deportes náuticos, si haces una ruta donde los niños conocen el legado de un gran músico catalán, jugando, y visitas un espacio en plena naturaleza donde conoces a un burro muy especial… el resultado es una estancia inolvidable en Calafell y el Vendrell con la familia.

DÍA 1

Los íberos más divertidos

Empieza la ruta en Calafell, viajando 2.500 años atrás y aprendiendo un poco de historia en la Ciudadela ibérica. En este yacimiento de los siglos VI a III aC, los niños aprenden cómo vivía la tribu íbera de la zona, los cossetans, recorriendo el yacimiento y entrando en las casas donde vivían. En el recinto se organizan gimcanas familiares para que el recorrido sea todavía más divertido y talleres infantiles para que los niños se acerquen de una forma más didáctica a su historia. Vestirse como los antiguos íberos, elaborar el pan como lo hacían ellos y ver demostraciones de antiguos oficios de la época son algunas de las actividades.

Los íberos reviven en la Ciudadela ibérica de Calafell.

Los íberos reviven en la Ciudadela ibérica de Calafell / Kim Castells

Señores feudales y ¡kayaks a la vista!

Después de tomar un bocado en el centro del municipio, podéis ejercitar las piernas subiendo al castillo de la Santa Creu, situado en el punto más elevado de la ciudad. Aquí los niños se harán una idea de cómo vivían los señores feudales. En su interior descubriréis curiosidades como el hecho que sus habitantes usaban la cisterna –un depósito subterráneo para recoger el agua de la lluvia– para esconderse durante los ataques de los piratas que asediaban el Mediterráneo.

Y hablando del mar, si nunca habéis navegado en kayak en familia, ha llegado la hora de probarlo. Al lado de la cofradía de pescadores se encuentra la Escuela de Vela de Calafell, que organiza excursiones en kayak de una hora. Antes de salir, recibiréis las instrucciones básicas para que el bautismo de mar salga redondo.

Navegar en kayak, hacer paddle surf… todo en familia en la Escuela de Vela de Calafell.

Navegar en kayak, hacer paddle surf… todo en familia en la Escuela de Vela de Calafell.

DÍA 2

Animales muy especiales y reservas marinas

La segunda jornada de la estancia empieza en el Vendrell con una propuesta irresistible para los amantes de los animales. Una visita al Refugio Món La Bassa os da la oportunidad de conocer cerdos, ovejas, caballos y burros que han sido rescatados para tener una vida mejor. En este espacio educativo los niños aprenden a cuidar y respetar a los animales a través de la interacción. Conocen sus historias, les dan de comer y se relacionan con ellos. El refugio solo está abierto los domingos por la mañana a partir de las 11h.

En el refugio Món la Bassa los niños pueden alimentar e interactuar con los animales.

En el refugio Món la Bassa los niños pueden alimentar e interactuar con los animales.

Si venís en verano al Vendrell, quizás os apetece probar una actividad acuática en una reserva marina como la Masía Blanca. Es singular por su valor ecológico y su fragilidad. La visita empieza en el aula acuática, un espacio que cuenta con una exposición divulgativa donde los niños pueden entender la importancia de cuidar el mar y preservar la biodiversidad marina. Después llega la acción, os pondréis las gafas y las aletas y a hacer snorkel, acompañados de un monitor, para ver prados de posidonia, pulpos, doradas… y todo un universo marino por descubrir.

Haz el Tarzán o fabrica una carbasseta

Por la tarde, ¿os apetece una aventura en los árboles? En el Diver Parque Lúdico de Coma-ruga los niños podrán hacer el Tarzán, cruzando puentes tibetanos y tirándose con las tirolinas. En este parque lúdico hay hasta 4 circuitos de aventura de diferentes niveles, para niños a partir de los 3 años, donde podrán trabajar la coordinación, el equilibrio, la seguridad y la autonomía.

En el Diver Parque Lúdico de Coma-ruga la aventura está en los árboles.

En el Diver Parque Lúdico de Coma-ruga la aventura está en los árboles.

Otra propuesta es apuntaros a la Ruta Pau Casals para conocer la vida y obra del músico del Vendrell Pau Casals. Los niños se familiarizarán con su música a través de actividades familiares como la que organiza la casa donde nació Casals. En el taller, los niños fabricarán su propia carbasseta de barro. La carbasseta, una calabaza convertida en violonchelo, fue el juguete preferido del músico cuando era pequeño. La ruta también incluye una visita a la iglesia del municipio, donde tocaba el órgano de pequeño, y a la Casa Museu Pau Casals.

Tus hijos fabricarán su propio instrumento en la casa natal de Pau Casals en el Vendrell.

Tus hijos fabricarán su propio instrumento en la casa natal de Pau Casals en el Vendrell.

¿Preparado para la inmersión en Calafell y el Vendrell? Busca tu actividad:

 

Escola de Vela de Calafell

C/ St.Pere
(Davant de la Confraria de Pescadors)
43820 Calafell (Tarragona)
T. +34 629 213 697
www.escoladevelacalafell.com

Golf Graiera

Ctra. Calafell a, Ctra. Bellvei, Km 2
43820 Calafell (Tarragona)
T. +34 977 168 032
www.graiera.es

Món La Bassa

Camí vell de Sant Salvador, s/n
43700 El Vendrell (Tarragona)
info@monlabassa.org
www.monlabassa.org

Diver Parc Lúdic

Av. Palfuriana, 104
43880 Coma-Ruga (Tarragona)
T. +34 677 428 625 / 607 379 050
www.diver.cat

Club Nàutic de Coma-Ruga

Passeig Marítim, s/n
43880 Coma-Ruga (Tarragona)
T. +34 977 680 120
www.clubnautic.com

Pitch & Putt El Vendrell

C/ Schubert, s/n
43700 El Vendrell (Tarragona)
T. +34 977 668 031

Museu Pau Casals

Avinguda Palfuriana, 67
43880 El Vendrell (Tarragona)
T. +34 977 684 276
www.paucasals.org

Karting Club Vendrell

Crtra. N-340 Km 1.189
43700 El Vendrell (Tarragona)
T. +34 977 663 776
www.kartingvendrell.com

Imagen de portada: Diver Parque Lúdico de Coma-ruga (el Vendrell)

Refugio Món La Bassa del Vendrell.
Refugio Món La Bassa del Vendrell.
Fondo marino de la Masia Blanca del Vendrell. Foto: Associació Ecologista Sotavent.
Ciudadela ibérica de Calafell.
Escuela de Vela de Calafell.