La Ruta del Trepat (DO Conca de Barberà)

La DO Conca de Barberà es un territorio con personalidad que te proporcionará un excelente maridaje de patrimonio, cultura y vino. Esta denominación de origen conserva una variedad autóctona única de uva, el trepat, que los viticultores de la zona han promovido como una de sus características distintivas, y que ha servido para dar nombre a un recorrido enoturístico, la Ruta del Trepat. Los vinos que se elaboran son ligeros, frescos y afrutados, con un toque de especias.

La llegada de los monjes cistercienses al Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es fundamental para entender la implantación de la vid en esta región de Cataluña a partir del siglo xii, como también lo será la llegada de la Orden de los Templarios. Ambas comunidades transmitieron la cultura y el cuidado de la viña a los agricultores de la zona.

En la entrada del monasterio encontrarás Vinum Conca, un punto de promoción vitivinícola con venta de vinos, cavas y otros productos gastronómicos.

Patrimonio y modernismo en la tierra del trepat

Sin embargo, Poblet no es el único enclave importante relacionado con el vino en la DO Conca de Barberà. La Ruta del Trepat te lleva conocer y contemplar las diversas “catedrales del vino” de la zona, surgidas gracias al movimiento cooperativo que se desarrolló allí y se extendió posteriormente al resto de Cataluña. Las “catedrales del vino” son construcciones de estilo modernista, símbolos del renacimiento de la producción de vino después de la plaga de la filoxera.

En esta zona también tienes varios museos temáticos dedicados a la cultura de la viña y el vino. En l’Espluga de Francolí, por ejemplo, te espera con las puertas abiertas el Museo del Vino.

Y si eres amante del senderismo y el buen vino, debes tener muy presente que la DO Conca de Barberà es el corazón de la Ruta del Cister. Se trata de un sendero de gran recorrido, el GR-175, que une los tres monasterios cistercienses de la zona: el de Santes Creus, el de Vallbona de les Monges y el de Poblet.