Los lagos: viaje nostálgico con el Tren dels Llacs

Detén el tiempo y haz un viaje nostálgico con el Tren dels Llacs de Lleida, una línea de ferrocarril panorámica que sigue el curso del río Noguera Pallaresa desde 1924. Un trayecto inolvidable entre paisajes espectaculares que puedes finalizar visitando los tesoros arquitectónicos ocultos de la Pobla de Segur y probando la gastronomía pallaresa.

Una locomotora diesel arrastra los cuatro vagones de época, con el traqueteo rítmico de los ferrocarriles de principios del siglo XX. El viaje en el Tren dels Llacs, con origen en Lleida y final en la Pobla de Segur, es una experiencia ya de por sí singular. Una forma pausada de disfrutar del paisaje del Segrià, la Noguera, y el Pallars Jussà atravesando la sierra de Mont-roig y la del Montsec por el paso de Terradets. Circularás por tramos espectaculares: por encima del pantano de Camarasa y muy cerca de los pantanos de Sant Llorenç, de Cellers y de Sant Antoni.

La línea, hace prácticamente un siglo, se planificó con el objetivo de cruzar los Pirineos hasta Francia, pero en 1951 se terminó el último tramo con parada final en la Pobla de Segur. Una vez llegues a la estación, ¡la experiencia continúa!

Los secretos del Modernismo en el Pallars

Es una buena ocasión para descubrir en una visita guiada Casa Mauri, un palacete modernista considerado una de las expresiones más interesantes del Modernismo en el Pallars. La fachada exterior no es identificable con este movimiento arquitectónico, pero esconde decoraciones y materiales puramente modernistas. Tendrás que fijarte en las forjas, vitrales y mosaicos, realizados por Lluís Bru, autor de los del Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau. Y pasear por su agradable jardín de época. Al complejo hay que añadirle el singular molino de aceite de Sant Josep y una destacable escultura de Josep Llimona.

Tren dels Llacs y Casa Mauri. Descubre una de las principales muestras del Modernismo catalán los Pirineus

desde 45,00€ Reservar Pirineus

Actividades

El Congost de Mont-rebei

El Congost de Mont-rebei

Es probablemente uno de los espacios naturales con mayor valor paisajístico de Cataluña. Las paredes del desfiladero llegan a los 500 metros de caída vertical y el escenario es inolvidable. Caminar por el paso excavado en la pared es una experiencia de aventura que recordarás mucho tiempo.

La fábrica de Licors Portet

La fábrica de Licors Portet

No te pierdas la visita guiada a una de las fábricas de licor más antiguas de Cataluña. Licors Portet tiene fama por su extraordinaria ratafía. La podrás degustar después de pasear por sus curiosas instalaciones en los Pirineos.

Girella con cabeza y patas, plato 100% pallarés

Preparación:

Sabes qué son la ‘girella’, el ‘trinxat amb suc de rosta’ o el ‘filiberto’? Ve preparando un hueco en el estómago porque en varios restaurantes de la comarca elaboran auténticas comidas pallaresas. La ‘girella’ es un ‘must’. Es un embutido elaborado con arroz y menudos de cordero con más de 500 años de historia. Es probablemente el producto estrella de la comarca, así que no te vayas sin probarlo! Se suele comer para cenar, cortado en rodajas y frito o con un sofrito de cebollas, tomates y setas.

¿Cómo hay que preparar la ‘girella’ con cabeza y patas? Hierve la cabeza y las patas del cordero con agua, sal y las hierbas; escúrrelas y déjalas enfriar un poco.

Selecciona la carne de la cabeza y, si quieres, deshuesa las patas. Haz un sofrito con la cebolla, el tomate y las setas, y agrega las carnes, la picada y el vino. Deja cocer un rato y justo antes de retirarlo del fuego añade los cortes de ‘girella’ en rodajas y frita.

Ingredientes:

  • 400 g de ‘girella’
  • 1 cabeza de cordero
  • 4 patas de cordero
  • 1 cebolla picada
  • 2 tomates maduros picados
  • Vino tinto
  • Hierbas aromáticas
  • Aceite
  • Sal
  • Agua

Para hacer la picada:

  • Un puñado de almendras tostadas
  • 2 dientes de ajo