Ruta marinera por la cultura de las Terres de l’Ebre

Respira bajo el agua. Experimenta la ingravidez marina. Sumérgete, navega y nada entre atunes. En esta ruta el agua es la protagonista: una inmersión por el Delta de l’Ebre marinada con la cultura y la gastronomía tradicional de esta zona de la Costa Daurada.

En les Terres de l’Ebre te espera una ruta de dos días para disfrutar del universo marino, cultural y gastronómico del Delta de l’Ebre a una hora y 45 minutos en coche desde Barcelona. Puedes hacer la ruta cuando quieras, pero ten en cuenta que la experiencia Tuna Tour se realiza del 19 de junio al 12 de octubre. Y vale la pena que no te lo pierdas.

Te alojarás en el Hotel Restaurant L’Algadir Del Delta en Amposta. Ubicado en pleno Parque Natural del Delta de l’Ebre, este 3 estrellas cuenta con una terraza con piscina y un fitness centre. También dispone de una sala de lectura con vistas a las lagunas de l’Encanyissada y la Tancada, donde se pueden leer tranquilamente títulos de temática ornitológica y de avistamiento de aves, una actividad estrella en el Delta de l’Ebre.

En el restaurante de este hotel gastronómico se sirve el arroz de cultivo propio. En su carta nunca faltan el arroz, la carne de pato y el marisco.

 

Día 1: Atunes rojos y buceo en L’Ametlla de Mar y visita guiada a Tortosa

El mar será el protagonista de las dos primeras actividades de esta ruta. De Amposta te trasladas al pueblo marinero de L’Ametlla de Mar. Primero realizarás un bautizo de submarinismo con el centro Plàncton Diving. El punto de encuentro con los instructores es una zona entre las playas de Sant Jordi y Cala de Vidre, dos enclaves muy frecuentados por los buceadores por su gran belleza.

Allí recibirás las instrucciones prácticas antes de sumergirte 45 minutos a una profundidad máxima de 5 metros. También te facilitarán toda la información sobre la fauna y la flora que observarás durante la inmersión. Toda la actividad dura 3 horas.

Después, te trasladas al puerto pesquero de L’Ametlla de Mar para embarcar en el catamarán de Tuna Tour y vivir la experiencia de nadar entre atunes rojos. Navegarás 2,5 millas hasta llegar a las piscinas delimitadas dentro del mar donde se encuentran estos peces. Una vez allí, los instructores te darán las indicaciones para nadar entre 400 atunes rojos, algunos de ellos pueden llegar a pesar 600 kg y medir hasta 2,5 metros.

Por la tarde dejas el mar de la Costa Daurada para sumergirte en la cultura de Tortosa con Conficon Turisme i Tradicions. Descubrirás esta villa medieval caminando por las calles de su casco antiguo. Este ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico por el legado que diversas culturas han dejado a lo largo de los siglos.

Durante el paseo de 3 horas pararás delante del Castillo de la Suda, una fortificación que preside la ciudad y que ofrece buenas vistas. También accederás a la catedral de Santa Maria, a los pies del castillo. Este templo gótico se construyó en 1347 sobre los restos de un templo romano, una mezquita y una iglesia románica del siglo XII. En su interior, la capilla de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, merece una visita. Su ornamentación barroca y el retablo de mármol con la imagen de la virgen son muy vistosos.

En julio, Tortosa celebra la Fiesta del Renacimiento. Un evento que conmemora que Tortosa fue el centro cultural y artístico más importante de la Cataluña del siglo XVI. Una fiesta con espectáculos coloridos, como el séquito de banderas de la ciudad, mercados y actuaciones de música, teatro y circo.

Fiesta del Renacimiento de Tortosa.

Fiesta del Renacimiento de Tortosa.

Día 2: Ruta en kayak por Deltebre y comida con menú degustación en Santa Bàrbara

El segundo día de ruta pones rumbo a Deltebre para realizar una excursión en kayak por el río Ebro. La ruta guiada Buda Island Route, organizada por Riu A L’Ebre, se inicia en la Gola del Migjorn, una de las antiguas desembocaduras del río Ebro. Este espacio bordea la Isla de Buda, una de las zonas más inaccesibles y salvajes del Delta, y termina en una extensa playa.

Cruzarás por un paso de barca que se utilizaba antiguamente en invierno cuando los temporales dejaban inaccesible la entrada por la playa. En el tramo final del río Ebro las aguas son tranquilas. La vuelta se realiza a la inversa y la excursión dura una hora y media.

Al mediodía, después del trayecto fluvial, disfrutarás de un menú degustación en el Hotel Restaurant Diego en Santa Bàrbara. Este hotel rural gastronómico se encuentra ubicado entre el Parque Natural del Delta de l’Ebre y el Parque Natural de Els Ports de Tortosa-Beseit. Ofrece cocina de proximidad basada en productos de temporada. Cada mes cambia su menú gastronómico, que siempre ofrece verduras y carne de ternera de su finca, así como pescado y marisco de la lonja de Sant Carles de la Ràpita. Todo cocinado con aceite de oliva virgen de elaboración propia.

Con este menú gastronómico con sabor a mar y montaña, te despides de esta ruta marinera y cultural por las Terres de l’Ebre.