Senderismo en familia

Las rutas de senderismo en familia son un plan perfecto para cualquier época del año. Estar en contacto con la naturaleza y descubrir nuevos paisajes, son la actividad ideal para complementar cualquier escapada o viaje.

Cataluña cuenta con grandes rutas a lo largo de todo su territorio, aptas para todos los gustos. Es una forma distinta y especial de conocer nuevos lugares, sintiéndolos en su estado más puro.

Te proponemos 6 rutas de senderismo por Cataluña adecuadas para hacer en familia:

Els Ports, un paisaje natural para disfrutar en familia

Esta actividad tiene salida en Prat de Comte. Primero haréis una visita a la exposición permanente del Centro de Visitantes del Parque Natural de Els Ports, y después recorreréis el itinerario de la Mola, de 7,8 km, con un guía para conocer el paisaje en detalle.

La dificultad del itinerario es baja y se recomienda a niños y niñas a partir de 10 años. Es necesario hacer una inscripción previa y se realiza durante todo el año.

Circuito fijo de orientación en Sort

Esta actividad está pensada para entrenar la orientación de toda la familia mediante sus 3 recorridos de dificultad baja, media o alta. Las tres rutas recorren el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural de l’Alt Pirineu.

Además, cada recorrido cuenta con 15 objetivos que se han de conseguir. Cada familia puede hacerlos en el orden que desee. Es una actividad que se realiza durante todo el año. El mapa del circuito de orientación fijo se puede recoger físicamente en la Oficina de Turismo de Sort y en el Polideportivo Els Til·lers o bien descargarlo de la red.

Paso a paso por la sierra de Queralt en Berga

Esta ruta ofrece unas de las mejores vistas del Berguedà y sus caminos son totalmente accesibles para los más pequeños. Recorre la sierra del Queralt, que se extiende por el noroeste del municipio de Berga.

La ruta se puede completar en una hora y media y se puede hacer con guía para conocer todos los detalles que caracterizan el paisaje de la zona. .

Paisajes de altura en la Vall de Núria

Solo puedes llegar al valle con cremallera o a pie. El recorrido del cremallera son 12,5 km de paisajes que te dejarán sin palabras. Puedes cogerlo en tres estaciones distintas: Ribes Enllaç, Ribes Vila y Queralbs.

Una vez arriba, también puedes subir en teleférico hasta el Pic de l’Àliga, a 2.170 metros de altura. Además, la estación es un equipamiento familiar certificado por la Agencia Catalana de Turismo. Cuenta con múltiples actividades para los más pequeños como un parque infantil, pistas de trineos, una tirolina y, hasta un rocódromo.

Está abierta todo el año, excepto del 3 de noviembre al 4 de diciembre, que sólo abre sábado y domingo.

Pedalear por los humedales del Empordà en Sant Pere Pescador

Es una ruta perfecta pensada para ir en bicicleta con la familia. Tan solo dura una hora y media y es de dificultad baja.

Se trata de un trayecto circular perfecto para cualquier época del año y con el que podrás conocer los humedales de la zona. Podréis ver las más de 300 especies de aves que hacen de este espacio su refugio y lugar de descanso, muchas de ellas protegidas y de una gran belleza.

La salida está situada en el núcleo urbano de Sant Pere Pescador, bordea el río Fluvià hasta que se llega a la playa de Sant Pere. Durante un trecho disfrutaréis de los paisajes marítimos junto a la arena, después giraréis para adentraros en los campos de árboles frutales. El recorrido finaliza por la carretera local en dirección al núcleo urbano.

La actividad se realiza en primavera, otoño y verano.

Hacer de pastor por un día en el Baix Camp

Es una actividad pensada para dar a conocer el oficio de pastor. El día empieza con una excursión de dos horas por las Montañas de Prades. Incluye una vista a la ermita de Barrulles de Capafonts, un picnic para comer junto al río Brugent y, para terminar, un paseo con el pastor y su rebaño. Al final podréis recoger las cabras en su establo.