Taüll, una inmersión en el románico

Taüll es un pueblo pequeño, pero de gran valor arquitectónico y artístico. Ubicado en los Pirineos de Cataluña y rodeado de montañas, acoge un tesoro: dos de las iglesias románicas de la Vall de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Una de ellas es la iglesia de Sant Climent, que se encuentra en la parte baja del pueblo y es la obra más emblemática del románico catalán. Es de estilo lombardo y destaca por su impresionante torre campanario de seis pisos. Visítala para disfrutar de una proyección de videomapping en su interior, que recrea cómo estaba pintada la iglesia en el siglo XII. Los murales originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Continúa el paseo por las calles del pueblo y visita también la iglesia de Santa Maria, ubicada en la plaza Mayor. Desde aquí podrás iniciar el camino de la Santeta, que en 15 minutos te llevará hasta un mirador privilegiado del valle. El pueblo tiene otro mirador, el de las Cuirilles, a media hora andando, desde donde apreciarás Taüll protegido por las cumbres pirenaicas.

No puedes marcharte de este Pueblo con Encanto sin probar su producto más típico: el queso artesanal que elabora la Formatgeria de Taüll. Cuentan con rebaños de pastos ecológicos, realizan visitas guiadas y han recibido varios galardones por su excelente producción. La pasión por este producto se demuestra en la Feria del Queso, que celebra el pueblo en agosto, donde encontrarás paradas de quesos y productos artesanales.

Otro momento especial para visitar Taüll es durante su fiesta mayor, el tercer fin de semana de julio. Por la noche podrás disfrutar de la bajada de las Fallas, cuando una serpiente de antorchas baja desde el punto más elevado de la montaña y recorre las calles del pueblo. Es una experiencia inolvidable, por lo que, junto con otras fallas que se celebran en los Pirineos Catalanes, también han sido declaradas patrimonio inmaterial por la Unesco.