Terrassa, modernismo industrial a ritmo de jazz

A mediados del siglo XIX, Terrassa fue una de las ciudades catalanas de vanguardia en crecimiento industrial. La aparición de movimientos culturales como el modernismo y el novecentismo y la construcción de fábricas, edificios de servicios y sedes de instituciones modificaron la fisonomía de la ciudad.

A través de una ruta guiada puedes seguir la impronta del modernismo en la arquitectura industrial de esta Ciudad con Carácter. Visita la Masía Freixa, una joya singular del modernismo catalán inspirada por Gaudí, y también la antigua fábrica textil del Vapor Aymerich, Amat y Jover, actual sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Si visitas la ciudad en el mes de mayo vivirás el gran ambiente de la Fira Modernista. Una gran fiesta con picnics, espectáculos, demostraciones de oficios artesanos, exposiciones y visitas guiadas… Toda la ciudad se viste de época para conmemorar el esplendor del pasado.

La Seu de Ègara es un icono de Terrassa que también merece una visita. Este conjunto monumental de 1.500 años de historia cuenta con tres iglesias: Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria, que originalmente configuraban la “catedral” paleocristiana de Ègara y que conservan la impronta de varios estilos y disciplinas artísticas.

La vida cultural de la ciudad es muy activa y programa anualmente festivales como el de jazz, de renombre internacional, y el Festival TINT de artes escénicas. Otro centro de recreo de Terrassa es el Parque Vallparadís, donde se encuentra el impresionante castillo-cartuja del 1110 que actualmente acoge el Museo de Terrassa.

En el entorno natural de la ciudad puedes adentrarte por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, repleto de itinerarios para descubrir el legado prehistórico de la zona y visitar yacimientos como el de la Cova del Frare, que data del año 3850 aC. En este parque también hay un gran número de iglesias románicas de la época medieval y el monasterio benedictino de Sant Llorenç del Munt del siglo X, situado en la cima de la Mola.