Una fiesta en honor a los Indianos

En muchas poblaciones de la costa catalana es fácil encontrar la impronta de los indianos, catalanes que fueron entre los siglos XVIII-XIX a “hacer las Américas”. La Fiesta de los Indianos, o también “americanus”, es precisamente un homenaje a todos los que un día decidieron irse a hacer fortuna al otro lado del océano Atlántico.

Según la tradición, los indianos antes de empezar el gran viaje presentaban una ofrenda a San Telmo —fraile dominico patrón de los marineros— o bien a una virgen para rogarles que tuvieran suerte. Ofrecían una reproducción de un barco o algún objeto relacionado con su aventura para pedirles llegar sanos y salvos y que las tormentas no les afectaran durante el trayecto. A su regreso, volvían a la iglesia donde habían hecho la ofrenda para dar las gracias.

La Fiesta de los Indianos más popular y conocida en Cataluña es la de Begur, Villa Marinera de la Costa Brava. El primer fin de semana de septiembre, el pueblo se transforma para conmemorar el estrecho vínculo entre Cuba y Begur del pasado y revivir aquel periodo histórico que ha dejado un gran legado en Cataluña.

En las calles de la población se celebra un mercado de productos de ultramar, como café, ron y cacao, muestras de oficios de la época, como la de cestero y soplador de vidrio, así como actuaciones musicales.

La fiesta incluye cantadas de habaneras, un género musical que introdujeron los indianos en Cataluña cuando regresaron de América, y se organizan espectáculos de calle. Además, todos los habitantes se visten de época. Ellas con elegantes trajes de blonda y con pamela, y ellos con trajes con pajarita y sombrero de paja panameño.

A lo largo del fin de semana también se celebran actos culturales como exposiciones, visitas guiadas en casas indianas, documentales y mesas redondas sobre el legado de los indianos.

Las fiestas de los indianos también se celebran en otras poblaciones de Cataluña como Torredembarra, Cadaqués y Lloret de Mar, donde se denomina Feria de los Americanos.