Visita y aprende

Los peces piedra de las Muntanyes de Prades

Añadir a la Lista de deseos

¿Sabías que en las Muntanyes de Prades hay fósiles de medusa y de un antepasado de un reptil volador del Jurásico? La exposición «Triàsic, explosió de vida» del Museu d’Alcover os invita a disfrutar de un viaje en el tiempo de 240 millones de años con la familia.

Esta exposición os trasladará a la época en que las Muntanyes de Prades todavía no se habían formado y en su lugar había un mar.

En el espacio interactivo y sensorial, los niños y niñas imaginan cómo llegaron estos fósiles marinos del triásico a las canteras de Alcover. Se proyectan espectaculares panorámicas del valle del Glorieta y del Brugent, detalles del yacimiento en las canteras actuales e imágenes subacuáticas que recuerdan el mar que existió ahora hace 240 millones de años en esta zona.

Uno de los atractivos de esta exposición es una sala creada especialmente para disfrutar de la visita en familia. En este espacio se ha creado una escenografía con un mar tropical que invita a interactuar con los fósiles marinos, obra del artista Jordi Nolla.

Aquí los niños y las niñas escuchan y visualizan la historia del protagonista de la exposición, El peix pedra (el pez piedra), un cuento obra de la escritora Àngels Ollé. Así se familiarizan con la colección de peces fósiles del museo y descubren cómo era la fauna marina en la época triásica.

A lo largo de la actividad, participaréis en un taller para hacer una réplica del fósil más grande que hay en la exposición. Para crearlo utilizaréis un molde y tiza líquida, tal como hacen los expertos investigadores del museo. No os preocupéis que no os ensuciaréis, solo tenéis que tener cuidado en la hora de verter la tiza en el molde. La réplica, cuando esté seca, os la podréis llevar a casa. Y hay más sorpresas…

¿Quién se apunta a vivir la experiencia de los peces de piedra?

Cuándo: Todo el año

Dónde: Alcover

Organiza: Museu d’Alcover