¿Te atreves a pilotar una avioneta por el Estany d’Ivars i Vila-sana?

Si quieres disfrutar de las sensaciones de pilotar una avioneta esta propuesta te interesa. Es una actividad de dos días que organiza Tu i Lleida para descubrir por tierra y aire el Estany d’Ivars i Vila-sana -también conocido como la laguna de Utxafava-, en la comarca del Pla d’Urgell.

Recorre el lago a pie

El primer día comenzará con una visita guiada que te servirá para conocer la agitada existencia del Estany d’Ivars i Vila-sana. Es seguro uno de los estanques de Cataluña que más transformaciones ha sufrido a lo largo de la historia. Al principio, era una laguna salitrosa. Con la aportación de agua del canal de Urgell procedente del Ebro, pasó de ser una laguna de agua salada a dulce. En 1951 se desecó y 54 años más tarde se volvió a inundar. Hoy en día es una de las zonas húmedas más importantes del interior de Catalunya.

Tiene un perímetro de casi seis kilómetros y una profundidad media de 1,9 metros. Su fauna y flora son muy ricas. Nada te hará pensar que hasta 2005 estaba seco. Se han catalogado más de 240 especies de vertebrados, como el tejón, el jabalí, la garduña o la rata de agua, que se encuentra en peligro de extinción. Vale la pena disfrutar con todo detalle de esta biodiversidad, por eso te recomendamos que lleves unos prismáticos. Cambiar atento e intenta contemplar con qué majestuosidad levanta el vuelo de la garza ganadera.

Estany d'Ivars i Vilasana. El Pla d'Urgell.

Descubre la historia de la región en el Espacio Cultural Canals d’Urgell

Una vez finalizada la ruta por el Estany d’Ivars i Vila-sana te quedará una segunda actividad pendiente, ir al Espacio Cultural Canals d’Urgell. Nunca está de más conocer una pincelada de historia de los lugares que visitas. En este centro te sorprenderá saber cómo la construcción del Canal d’Urgell transformó todo el paisaje, el territorio y la economía de esta zona de las Tierras del Ebro.

Después de la visita al espacio cultural, carga pilas con coca de pisto, típica de la región, prueba algún vino de la zona y descansa en el Hotel Jardín de Mollerussa, porque al día siguiente te espera la gran aventura de volar.

Posta de sol a l'Estany d'Ivars i Vila-sana

Coge los mandos, ¡y a volar!

Disfrutar de un paisaje paseando siempre es un placer, verlo desde el cielo es espectacular. Para ello tienes dos modalidades de vuelo en avioneta que se incluyen en el paquete de la actividad, la de 20 minutos y la de una hora.

Si lo que quieres es sentarte y disfrutar tranquilamente, elige la primera opción. El piloto te hará un vuelo panorámico por encima del Estany d’Ivars i Vila-sana, el Canal d’Urgell, verás a vista de pájaro la orografía de la zona.

Pero si tienes ganas de experimentar las sensaciones de un piloto, la segunda modalidad es la tuya. No es necesario que tengas ninguna noción previa de pilotaje. El piloto despegará la avioneta, te dará un paseo por las nubes y después de una breve explicación te cederá los mandos. Podrás recorrer el cielo del Pla d’Urgell como te plazca durante unos minutos. Una experiencia que sin duda vale la pena.

¿Te apuntas?

 

Todas las imágenes han sido cedidas por el Patronato de Turismo de Lleida. El autor de las fotos 1 y 2 es Oriol Clavera. La autora de la foto 3 es Iolanda Sebé.