Cómete Cataluña en familia

Cataluña os ofrece un gran menú gastronómico de norte a sur. Aprovechad vuestras salidas familiares para descubrir y probar productos de km 0 en ferias, mercados y jornadas gastronómicas. Así, los más pequeños conocerán el origen de los productos que comen y su proceso de elaboración. De paso, también aprenderán a preservar los tesoros gastronómicos de nuestra tierra.

Calderadas populares y postres con ratafía en Pirineus-Noguera Pallaresa
El parque del Riuet es el escenario de la Feria de Otoño en Sort. Una buena ocasión para probar en familia productos de km 0 de Pirineus-Noguera Pallaresa: embutidos, quesos, pescados de agua dulce y la famosa sal de Gerri que se elabora de forma tradicional. Participad en talleres como el concurso de postres hechos con ratafía, licor de hierbas. Y para calentaros un poco, una calderada popular. Probaréis una escudella del Pallars Sobirà que se prepara en Semana Santa. Se elabora con verduras, legumbres, carne de cerdo y de ternera IGP de los Pirineos de Cataluña.

Museu de Gerri de la Sal /Turisme Noguera-Pallaresa

Productos de km 0, guadañas y brujas en el Vall d’en Bas-Les Preses
Antes de Navidad, Mallol, un pueblo del Vall d’en Bas-Les Preses, se llena de puestos de productos de km 0 como miel, embutidos y quesos para celebrar la Feria de Sant Nicolau. Los restaurantes tienen puestos en la feria y sirven platos típicos de la zona. Para digerir la comida, nada mejor que participar en las caminatas populares que se organizan, o bien en un pasacalle en honor a la Bruja Estruga, un personaje de leyenda de este pueblo medieval.

Fira de Sant Nicolau Vall d'en Bas
Feria de Sant Nicolau

El Día de la Dalla (guadaña), que se celebra en los Hostalets del Bas, es un homenaje al trabajo de los campesinos. Es una oportunidad para comprar productos artesanales en la Feria de la Tierra y también probarlos en la comida popular que se organiza. Si a vuestros hijos e hijas les gusta el queso, apuntaos a la visita guiada a La Xiquella, una granja que elabora quesos artesanos con la leche de sus vacas. Al final de la visita, se hace una degustación.

Quesos artesanos de La Xiquella

El requesón del Vall de Camprodon
En el Vall de Camprodon hay una masía, Can Pastoret, dedicada a la cría ecológica de vacas, yeguas y cabras, y también a la producción ecológica de trumfes (patatas). Os invitan a disfrutar de un taller de requesón que también incluye una visita a la granja. Aprenderéis todos los secretos para elaborar un buen requesón, visitaréis los animalitos de la explotación ganadera e, incluso, ayudaréis a darles de comer. Para finalizar la experiencia, disfrutaréis de una buena merienda de campesino: hamburguesas ecológicas y el requesón que habéis elaborado en el taller.

Vendimia en la Costa Brava
Participar en una fiesta de la vendimia es una buena forma de enseñar a vuestros hijos e hijas cómo se elabora el vino. En Calonge i Sant Antoni lo podéis hacer. Haced una inmersión en la cultura del vino de la D. O. Empordà, donde pisaréis uva y participaréis en almuerzos entre viñas.

Verema & Família
Vendimia en familia

Judía del ganxet y cocina marinera en Costa Barcelona
El Maresme destaca por la calidad productiva de hortalizas y verduras, así que, si visitáis Malgrat de Mar, probad el guisante, denominado la ‘perla verde’. Es el protagonista de unas jornadas gastronómicas, así como el fesol del ganxet (judía), un producto con denominación de origen protegida de sabor muy suave. Son buenas y fáciles de comer, así que los niños y niñas disfrutarán. Para una dosis extra de vitaminas, las fresas, un postre muy saludable. Aquí se cultivan y tienen un sabor muy dulce.

En Vilanova i la Geltrú descubrid la cocina marinera de la villa con recetas de pescadores. Son platos tan populares como el xató de Vilanova y el bull (botifarra) de atún. Quizás a vuestros hijos e hijas les apetece probar comidas nuevas. Si sois golosos, probad las lunas de Vilanova, unas galletas típicas de la villa elaboradas con avellanas.

‘Xató’ de Vilanova i la Geltrú

Pan, vermut y aceitunas en Costa Daurada
En Montblanc la cooperativa L’Aresta os espera para participar en un taller familiar de elaboración de pan. Los niños y niñas aprenderán a elaborar la masa, conocer todos los ingredientes y seguirán todo el proceso hasta obtener un pan saludable, de calidad y agroecológico. El taller dura tres horas. La villa acoge también #Safrània365, un acontecimiento gastronómico donde los productos de proximidad de la Conca de Barberà son los protagonistas, como es el caso del azafrán. En esta feria tenéis la oportunidad de descubrir esta especie visitando los campos floridos y participando en su recolección. También disfrutaréis de maridajes de km 0, demostraciones de cocina y actividades familiares culturales.

Cambrils, la capital gastronómica de la Costa Daurada, os desvela los secretos de elaboración de uno de sus productos estrella: las aceitunas. En la ruta gastronómica “Mediterráneo de Olivos” veréis un olivo centenario y la vieja cooperativa donde se elaboraba el aceite antiguamente. También cómo se produce el aceite en la actualidad y cómo se festeja en Cambrils la prensada del nuevo aceite. La ruta incluye una degustación de este oro líquido.

Castañas y setas en Muntanyes de Prades
En Muntanyes de Prades, si queréis probar setas, primero tendréis que salir a buscarlas. En la Fiesta de la Seta, los niños y niñas saldrán al bosque acompañados de un buscador de setas experto para conocer las especies de la zona y saber cuáles son para comer. ¿Sabíais que la giganta de Vilanova de Prades es una castañera? Lo descubriréis en el pasacalle que se celebra en su honor en la Fiesta de la Castañada. En ambas fiestas, disfrutaréis de música en directo, baile y almuerzos y cenas populares.

Mejillones y mostillo en Els Ports
La Feria Dulce Otoño en Horta de Sant Joan es un acontecimiento donde, además de conocer los productos tradicionales típicos de Els Ports, descubriréis el mostillo, unos postres típicos que ya dan una pista con su nombre. ¿Os suena? En la costa, podéis aprovechar una excursión a la Ràpita para que vuestros hijos e hijas prueben los mejillones y las ostras. También navegaréis en una golondrina y visitaréis las bateas donde se cultivan estos frutos de mar.

Estació Nàutica la Ràpita
Estación Náutica la Ràpita / Jaume Boldú

Arnes celebra la Fiesta de la Miel la primera semana de junio. Visitad el Centro de Interpretación de la Miel del municipio donde aprenderéis de forma divertida todo aquello relacionado con la miel y las abejas en diferentes espacios didácticos. En el municipio también hay talleres de elaboración de cera, charlas, actividades infantiles y podéis comprar miel artesanal. Si sois muy comilones, probad las típicas borraines, las hojas de una planta típica de la zona, que se mojan en una pasta y se fríen con aceite.

Museo de la miel de Arnes
Centro de Interpretación de la Miel de Arnes

¿Se os ha abierto el apetito?