Arties, historia entre aguas termales y lagos glaciales

Arties es un Pueblo con Encanto de la Val d’Aran. Un enclave natural situado a 1.143 m de altitud donde el agua y la historia confluyen. El pueblo está ubicado estratégicamente en la confluencia del río Valarties con el Garona y ofrece vistas panorámicas a la cumbre del Montardo, de 2.833 metros de altitud.

En Arties se encuentra uno de los mejores ejemplos del románico de la zona. Se trata de la iglesia de Santa Maria de Arties, un templo construido entre los siglos XI y XII, coronado por un gran campanario que se realizó entre el siglo XIII y principios del XIV. En su interior hay un destacado retablo del siglo XV de estilo gótico que representa diferentes escenas de la Biblia con la Virgen María.
Muy cerca se encuentra la iglesia gótica de Sant Joan. Construida en el siglo XIV, cuenta con un campanario octogonal y en la actualidad funciona como centro de exposiciones itinerantes.

Paseando por el centro de este Pueblo con Encanto, contemplas gran cantidad de casas renacentistas con grandes ventanales, como Casa Paulet, y también edificios como Casa Portolá. Esta casa es una joya de la arquitectura aranesa, de los siglos XIV y XV, e incorpora una torre de defensa. Actualmente es el Hotel-Parador de Arties. Cuenta también con un centro de aguas termales. Las instalaciones al aire libre permiten bañarte y disfrutar de los beneficios de las aguas sulfurosas a 39°, mientras contemplas las magníficas montañas que rodean el pueblo.

Si visitas Arties durante la verbena de San Juan participarás en la Fiesta de eth Taro. En esta población el solsticio de verano marcaba el inicio del ciclo productivo, se sembraban las tierras y se subían los rebaños a la montaña. Este ritual se realizaba para garantizar la subsistencia del pueblo y consistía en encender un gran abeto de 8 a 10 metros, el taro, situado en la plaza Mayor. Una vez encendido, todo el pueblo disfrutaba de la fiesta, y sigue haciéndolo, y de los bailes tradicionales al calor de la lumbre.

El entorno natural de esta población invita a disfrutar de la naturaleza. Si te gusta el esquí, puedes acercarte a la estación de Baqueira Beret. Otra opción son las rutas en BTT o de senderismo por los alrededores de los lagos glaciales de Mar, Tòrt de Rius o Restanca. Este último cuenta además con un refugio, a 2.010 metros de altitud, donde puedes descansar y relajarte después del esfuerzo.

Para recuperar las fuerzas después de tanto ejercicio, prueba la gastronomía de alta montaña de la Val d’Aran, con platos energéticos como la olla aranesa, una sopa a base de carne, verdura y legumbres, y también los caulets, hojas de col rellenas de albóndigas de carne que se cuecen en un sofrito.