Descubre la genialidad modernista de Reus

Desde las ventanas del tren de alta velocidad observas el paisaje. El viaje se te ha hecho corto. La próxima parada es Reus. Nada más salir de la estación, los vitrales coloristas y mosaicos cerámicos, las puertas de inspiración gótica y el hierro forjado de muchos edificios te alegran la vista.

Esta Ciudad con Carácter respira modernismo por todos los rincones y es la villa natal del genial arquitecto Gaudí. A través de rutas como Gaudí&Reus puedes recorrer los espacios de su niñez, como su casa natal y la iglesia de Sant Pere, donde fue bautizado. La ruta finaliza en el Gaudí Centre, el único centro de interpretación sobre la vida y obra de este arquitecto.

Si todavía quieres más, puedes admirar el legado de los arquitectos Lluís Domènech i Montaner y Pere Caselles en la Ruta Modernista, un recorrido que incluye un total de 29 edificios, como la Casa Navàs y el Institut Pere Mata. Paseando por el centro de Reus, entra y curiosea en sus tiendas históricas. Estos establecimientos centenarios todavía funcionan y son testimonio de la gran tradición comercial y del carácter cosmopolita de esta villa de la Costa Daurada.

Esta población fue uno de los mayores centros de producción de aguardiente del siglo XVIII, junto con Londres y París. Después del desastre de la filoxera, que destruyó las viñas, la industria evolucionó para elaborar una nueva bebida: el vermut.

En la actualidad, Reus está considerada la capital del vermut en Cataluña y esta bebida tradicional es la protagonista de una ruta. El recorrido incluye una visita al Museu del Vermut, un edificio modernista proyectado por Pere Caselles, que recoge toda la historia y una gran colección de objetos y botellas. Después del vermut, prueba un plato típico de la ciudad, como el Bou i arròs (buey y arroz), un plato de carne asada en su salsa, con arroz. Se trata de una receta recuperada de la época medieval que solía cocinarse durante la fiesta mayor de Sant Pere, el 29 de junio.

Reus está rodeada de viñas y olivos, una invitación a vivir experiencias enoturísticas en la ruta de la DOQ Priorat y a realizar una inmersión en el mundo del oleoturismo. La visita a las cooperativas y productores de la Denominación de Origen Protegida Siurana es una forma interesante de conocer el territorio. Estas cooperativas organizan catas de este aceite de gran calidad y producción reducida, ya que las aceitunas se recogen manualmente y se muelen sin que pasen más de 24 horas.

Cerca de Reus, en Mont-roig del Camp, se encuentra Mas Miró, un centro dedicado a la obra de Joan Miró que organiza visitas guiadas y teatralizadas y que conserva intacto el estudio del artista.