Es hora de ponerse las raquetas de nieve

Las nevadas hibernales dejan un paisaje precioso en los Pirineos de Cataluña, envuelto en un manto blanco que lo convierte en una postal en la que vale la pena adentrarse. El deporte más popular de la zona es el esquí, pero cada vez más gente se está enganchando a las excursiones con raquetas de nieve. Son una manera fácil de poder recorrer las montañas disfrutando de un lujo como es el silencio de la naturaleza.

Excursiones con raquetas de nieve, deporte y naturaleza en estado puro / Òscar Rodbag - Port Ainé

Excursiones con raquetas de nieve, deporte y naturaleza en estado puro / Òscar Rodbag – Port Ainé

Las estaciones de esquí se suman a la fiebre de las raquetas 

En los Pirineos de Cataluña casi todas las estaciones de esquí organizan salidas con raquetas de nieve, hasta hay excursiones nocturnas, como las que se hacen en Vallter 2000La Molina, que ofrece toda una experiencia en la montaña, con descanso en un iglú y un buen chocolate caliente al terminar.

En Port Ainé y Espot Esquí organizan excursiones guiadas por el Parque Natural del Alt Pirineu; en Tavascan las encuentras que parten del refugio de La Pleta del Prat; las estaciones de esquí nórdico ponen a tu disposición más de 95 kilómetros de itinerarios, y Baqueira Beret ofrece rutas con raquetas de nieve por el Pla de Beret. Una de las más atractivas es la de Orri – Lago de Bacivèr. Sale desde el parking de Orri, en el Pla de Beret, y son casi cuatro horas de caminata por la nieve con un desnivel de 272 metros.

También existen cursos para aprender y si quieres participar en alguna competición, también se celebran pruebas nocturnas y carreras de orientación con raquetas.

Excursión con raquetas de nieve por el Parque Nacional de las Cabeceras del Ter y del Freser (Setcases).

Excursión con raquetas de nieve por el Parque Nacional de las Cabeceras del Ter y del Freser (Setcases).

Raquetas de nieve en el Val d’Aran

El Val d’Aran cuenta con varias rutas con raquetas para perderte entre la naturaleza que te muestran algunos de los paisajes nevados más bellos de los Pirineos de Cataluña. Una de ellas es la que va del Pla de Beret a Montgarri. Es un recorrido de 10 kilómetros que te acerca hasta el antiguo pueblo de Montgarri, ahora deshabitado. Sigue la pista que recorre por el margen izquierdo el río Noguera Pallaresa, exclusiva para las personas que van con raquetas y esquís. Al final del trayecto puedes hacer una visita al santuario románico de Montgarri.

Otra ruta con raquetas de nieve en el Val d’Aran, también sencilla de hacer, es el itinerario de Bòrda Montadi a los Banhs de Tredòs. Son 7,1 kilómetros de excursión que cruzan el valle de Aiguamòg hasta los Banhs de Tredòs, el establecimiento termal más alto de Europa y puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Caminar por la nieve nunca había sido tan fácil

Aunque el origen de este calzado se sitúa en los tiempos de antes de Cristo, cuando se utilizaban para cazar o desplazarse durante el invierno, en el siglo XXI se han modernizado. Las raquetas actuales han incorporado fijaciones móviles que permiten mover el pie con libertad en las subidas y bloquearlo en las bajadas. Usarlas no requiere mucha técnica y es una actividad que se puede adaptar a diferentes niveles. Las raquetas son cómodas y fáciles de utilizar, solo necesitas dar unos pasos para acostumbrarte… es como caminar sobre la nieve.

Para realizar una excursión con raquetas es necesario equiparse con ropa cómoda y aislante, gafas de sol y bastones de esquí.

Te espera una gran jornada de nieve. ¿Todavía no te has puesto las raquetas?

Caminar con raquetas no requiere mucha técnica / Vallter 2000 - FGC

Caminar con raquetas no requiere mucha técnica / Vallter 2000 – FGC

Y después de las raquetas, una ruta en Segway por La Molina

desde 13,00 € Reservar

Te proponemos

¿Te animas a construir un iglú?

¿Te animas a construir un iglú?

Para la nueva temporada, ¿te has planteado realizar una actividad divertida en la nieve en familia o con amigos? Anímate y descubre tu lado esquimal construyendo iglús en los Pirineos de Cataluña.

Rumbo a las cumbres nevadas en máquina pisanieves

Rumbo a las cumbres nevadas en máquina pisanieves

A la mayoría de las cosas se les puede dar un segundo uso. Esto mismo es lo que han hecho en algunas estaciones de esquí de los Pirineos de Cataluña con la máquina pisanieves.

Bucea bajo el hielo sin congelarte

Bucea bajo el hielo sin congelarte

Buceadores en la nieve? Sí, esa es la idea. En los Pirineos de Cataluña se organizan talleres para bucear bajo el hielo. La actividad se realiza en el lago de Vall de Núria.

A la nieve sin barreras: estaciones accesibles

A la nieve sin barreras: estaciones accesibles

Las estaciones de montaña cada temporada incorporan novedades para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y conseguir que cualquier persona disfrute de los deportes de nieve sin barreras.