Vive la historia milenaria y marinera de Tarragona

Coge el tren de alta velocidad y llega sin colas ni atascos a Tarragona. Esta Ciudad con Carácter de Cataluña, con más de 2.000 años de historia, te ofrece una atractiva combinación de patrimonio milenario, castillos, viñas y gastronomía marinera.

Tarragona es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cataluña, gracias a su impresionante legado de monumentos romanos, como por ejemplo las murallas, el anfiteatro, el teatro o la necrópolis paleocristiana, entre otros. Si la visitas en verano, el festival Tàrraco Viva se celebra en el anfiteatro y recrea la vida y la cultura de la época romana, con espectáculos de lucha de gladiadores incluidos.

Pasear por el centro histórico se convierte en una aventura arqueológica donde descubres tesoros como la catedral de Santa Maria, un edificio de transición del románico al gótico. Destacan la fachada principal y el claustro, desde el cual se accede al Museo Diocesano de Tarragona. Sube al campanario de la catedral, una gran atalaya para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.

Después del paseo cultural, acércate al Serrallo, el barrio de pescadores. Aquí se organizan visitas guiadas para ver como llegan las barcas cargadas de capturas, y, si te apetece, puedes vivir la subasta del pescado en la lonja de la Cofradía de Pescadores.

Seguramente, el olor a mar te abrirá el apetito, así que entra en cualquiera de los restaurantes del barrio para disfrutar de la cocina marinera. El suquet de bocanegra con patatas, el negat con ajo y aceite y la romescada son algunos de los platos típicos que ofrecen.

Después de la comida, estira las piernas paseando por la Rambla, donde se encuentra el Balcón del Mediterráneo. En este lugar disfrutarás de la vista panorámica de la Costa Daurada. Según una costumbre local muy extendida, si tocas el hierro de la barandilla, te trae buena suerte. Tarragona cuenta con 15 km de costas con playas de arena fina y poca profundidad. Cerca de la ciudad encuentras playas como la Llarga o la Arrabassada, donde relajarte o practicar un poco de deporte.

Si visitas la ciudad a finales de septiembre tienes la oportunidad de celebrar las Fiestas de Santa Tecla, en honor a la patrona de la ciudad. Si vas la primera semana de octubre, puedes vivir la emoción del espectáculo casteller más grande del mundo: el Tarragona, Ciutat de Castells. Un total de 42 colles castelleras compiten en el Tarraco Arena Plaza, que cuenta con una cúpula retráctil de 40 metros de diámetro que se abre especialmente para celebrar la exhibición.

El enoturismo es otra actividad recomendada en el entorno natural de la ciudad, rodeada de viñas. Haz la ruta de la DO Tarragona, todo un descubrimiento de la cultura milenaria del vino y la oportunidad de vivir experiencias singulares en las bodegas de la zona. Apúntate también a hacer una excursión al Pont del Diable, un aqueducto romano construido para canalizar el agua desde el río Francolí a la ciudad.

Los espacios naturales de la desembocadura del Gaià y de Tamarit-Punta de la Mora, donde se encuentran el castillo de Tamarit y la torre de vigía de la Mora, del siglo XVI, también son lugares para disfrutar del patrimonio y la naturaleza que rodea Tarragona.
Aprovecha también para visitar Cambrils, una Villa Marinera que destaca por su excelente gastronomía.