Salir con los más pequeños es más fácil

Este verano las familias de Cataluña con niños y niñas menores de tres años lo tienen más fácil para disfrutar de una jornada al aire libre, hacer una visita cultural o participar en actividades de ocio. Tanto las empresas como las oficinas de turismo ofrecen todo tipo de facilidades: sillitas en las bicicletas, actividades específicas y equipamientos como los Babyclubs, para que los más pequeños estén bien atendidos y puedan divertirse en familia.

Babyclubs infantiles en las playas

A lo largo de toda la costa catalana las familias cuentan con miniclubs en la playa que incluyen un servicio para niños y niñas de 0 a 3 años. Son los llamados Babyclubs. Son una propuesta muy útil para las familias, ya que ofrecen comodidades para hacer más llevadera una jornada junto al mar. Cambiadores, tronas, microondas, nevera, palangana, camitas, sofás de lactancia, lectura de cuentos e, incluso, un espacio interior con aire acondicionado y una zona para dejar los cochecitos. Los bebés tienen que ir acompañados en todo momento de una persona adulta.

Si las familias tienen hijos de diversas edades, este espacio, junto con los miniclubs para niños y niñas de 3 a 12 años, es de gran utilidad. Los más pequeños están en un espacio controlado realizando diversas actividades, como talleres, fiestas de la espuma, juegos adaptados, etc., bajo la vigilancia de monitores que garantizan su seguridad.

Baby Center Pineda de Mar

Babyclub de Pineda de Mar

Algunos Babyclubs que encuentras en la Costa Brava son los de Roses, Torroella de Montgrí-L’Estartit y Lloret de Mar. En Costa Barcelona los pequeños se entretienen en las playas de Santa Susanna y Pineda de Mar y en la Costa Daurada, en playas como la de Salou. En algunos municipios como Platja d’Aro, se ha creado el espacio Familyclub donde toda la familia realiza actividades conjuntas, como talleres de manualidades, teatro, etc. Los Babyclubs son gratuitos y su horario es de 10 h a 13 h y de 17 h a 19 h. Muchas veces se tiene que reservar previamente, ya que el aforo es limitado.

Miniclub y Babyclub en Platja d'Aro

Miniclub y Babyclub en Platja d’Aro

Refugios climáticos: tardes didácticas, una alternativa al calor

Las bibliotecas de los municipios de la costa se convierten en una alternativa interesante para las familias durante el verano. Pueden disfrutar de un rato de buena lectura y también de actividades, fresquitos y muy entretenidos.

Estos equipamientos organizan actividades para los más pequeños de la casa, como la hora de los cuentos en Roses, para promover la lectura entre los niños y niñas. También talleres de lectura en Santa Susanna. Y si queréis disfrutar de la cultura junto al mar, bibliotecas como la de Castelldefels se trasladan a la playa. En su Biblioplatja los niños y niñas, además de disfrutar de la lectura, también hacen manualidades y experimentos. Incluso se programan espectáculos de magia.

Castelldefels

Castelldefels

Telecabinas, carruajes y bicicletas: disfrutar del paisaje cómodamente sentados

Las salidas y excursiones con los más pequeños son más fáciles si los puedes tener controlados y entretenidos a la vez. Si visitáis los Pirineos de Cataluña este verano, os esperan unos viajes de altura para disfrutar del paisaje de alta montaña cómodamente sentados.

En Vallter 2000, en la Vall de Camprodon, el telesilla Panorámico os llevará al punto más alto de la estación, a 2.535 metros de altitud, para contemplar el nacimiento del río Ter y disfrutar del paisaje del parque natural de las Capçaleres del Ter i del Freser.

En Vall de Núria la aventura empieza con el trayecto en cremallera para después subir al teleférico de la Coma de Clot que os llevará hasta el albergue del Pic de l’Àliga, situado a 2.170 metros de altura.

La telecabina Cadí-Moixeró, situada en la estación de esquí de la Molina, os ofrece un paseo por el cielo que llega hasta el refugio del Niu de l’Àliga y al pico de la Tosa, a 2.537 m de altitud sobre el nivel del mar.

En Torroella de Montgrí-L’Estartit la salida es en carruaje de caballos. Para los niños y niñas será como estar en una película del oeste y para los padres y madres, una manera tranquila de recorrer el parque natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, un espacio natural protegido de la Costa Brava.

Vall de Núria

Recorrer la vía verde de la Terra Alta es otra salida que podéis hacer con los más pequeños y con todas las facilidades. Este recorrido resigue el antiguo trazado ferroviario que unía la Puebla de Híjar (Aragón) y Tortosa. Es muy fácil y entretenido, ya que pasa por varios túneles y viaductos y discurre junto al río de la Canaleta. Para hacer el tramo que empieza en Horta de Sant Joan y va hasta Pinell de Brai, la empresa Esgambi ofrece a las familias con niños de 0 a 3 años bicicletas de paseo sin marchas, más cómodas y confortables, también sillitas y carros de dos plazas para enganchar a las bicicletas, entre otros complementos.

Empresas como Montsport, Deltacleta y Via Verda Esports también ofrecen servicios adaptados a las familias para realizar excursiones en bicicleta.

Via Verda Terra Alta

Vía Verde de la Terra Alta

Parques para disfrutar de la fresca en verano

Antes o después de una jornada en la playa, de una comida o de una caminata por el camino de ronda, el parque es un complemento fantástico para cualquier actividad. Con el calor del verano, lo mejor es buscar espacios verdes donde disfrutar del fresco. En Cambrils está el Parc Samà, un jardín botánico donde podréis pasar una jornada bien fresquitos descubriendo especies de plantas de todo el mundo. Además, también podéis hacer un pícnic, jugar y pasear entre grandes árboles al lado del lago.

El parque lúdico Francesc Macià de Malgrat de Mar es otro lugar de fácil acceso donde disfrutar de una mañana o una tarde de juegos. Está repleto de figuras gigantes salidas de los cuentos tradicionales infantiles u otros, como un trozo de pastel o una goma de borrar. Aquí los niños pueden subir, saltar, etc. También tiene espacio para monopatines, una zona de juegos infantiles y una de pícnic. Es un parque cerrado que garantiza la seguridad de los niños y niñas y la entrada es gratuita.

En el Parque dels Estanys en Castell-Platja d’Aro, os podéis iniciar en la ornitología en familia. Aquí podéis observar hasta 250 especies de pájaros diferentes, tanto las que habitan permanentemente en la zona como las que hacen estancia durante su camino en época de migraciones. El parque tiene un gran lago, caminos llanos para recorrer con el cochecito y también varios miradores para observar las aves, con plafones informativos e itinerarios didácticos para recorrer con niños.

Parc dels Estanys

Parque dels Estanys

En Torroella de Montgrí-L’Estartit disfrutad del parque natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, ya sea con una ruta accesible a pie hasta su castillo o bien en una excursión a la Pletera, un humedal donde se pueden contemplar hasta 80 especies de aves diferentes. El parque organiza a lo largo del año salidas guiadas de descubrimiento de patrimonio natural y cultural, talleres, salidas en bicicleta y en kayak.

¿Listos para salir con los pequeños de la casa?